Lectura 5:00 min
Paquete Económico 2021 también se diseñó para mantener la estabilidad macro, remarca Hacienda
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, precisó que el Paquete Económico 2021 se construyó y diseñó para mantener la estabilidad macroeconómica, pues no se están proponiendo desequilibrios entre el ingreso y el gasto.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, precisó que el Paquete Económico 2021, que se presentó la semana ante el Congreso de la Unión, se construyó y diseñó para mantener la estabilidad macroeconómica, pues no se están proponiendo desequilibrios entre el ingreso y el gasto.
Durante su participación en el podcast semanal Norte Económico de Banorte, y que conducen sus economistas Gabriel Casillas y Alejandro Padilla, el funcionario agregó que el paquete se armó en un escenario totalmente extraordinario.
“Estamos actualmente viviendo una crisis de salud, que ha implicado de alguna manera también un confinamiento que generó una caída en la actividad económica, por lo tanto, eso genera muy poco margen de maniobra para elaborar un presupuesto como los que veíamos en años anteriores. Entonces, éste es un presupuesto que se realiza en un escenario extraordinario”, dijo.
Dado que ante la falta aún de una vacuna, se espera la convivencia con el Covid-19 durante unos meses más, precisó que se está priorizando el gasto en salud; y el segundo gran reto, enfatizó, es la recuperación económica.
“Tenemos que contribuir a ella en el margen de maniobra que tengamos en el presupuesto, y por eso incrementamos el gasto en inversión de infraestructura en 5%, pero específicamente en la inversión física se está incrementando el gasto en 8%”, señaló.
Agregó: “el resto del gasto, cuando uno tiene muy poco margen fiscal, lo tratamos de mantener o de blindar, entonces, conceptos clave que ayuden a los mexicanos de más bajos recursos a estar protegidos, como programas sociales, los blindamos, y otros conceptos como los presupuestos a las universidades, de cultura y ese tipo de conceptos también los tratamos de mantener en términos reales”.
Supuestos deben ser realistas
Gabriel Yorio explicó que los supuestos sobre los que se presenta el marco macroeconómico, deben de tratar de mantenerse lo más realistas posible.
“Una sobreestimación de alguna variable te puede generar una desviación; una subestimación también lo puede generar, y eso usualmente se va a ir observando a lo largo de la ejecución presupuestal. Entonces, es muy importante ser lo más puntual, lo más realista posible, con la información también más oportuna y disponible al momento”, señaló.
Destacó que el estimado que se está incluyendo de crecimiento para el paquete (de 4.6% para el 2021), está dentro de los rangos que tienen otras instituciones financieras.
Detalló que son varios factores los que influyen en su estimado de crecimiento como el que ya se observa una recuperación económica, lo mismo que en el empleo en algunos ramos como la construcción, el industrial y el automotriz.
"Muchas de las variables económicas ya prácticamente muestran signos de recuperación. Entonces, ésta es la información que nos ayudó a calibrar mejor la estimación de crecimiento para el siguiente año”, mencionó.
Añadió: “nuestro estimado puntual de 4.6 está en línea con lo que sería un modelo de un cierre abrupto de confinamiento, con caídas muy pronunciadas en mayo y junio y con una reapertura de una economía donde los factores de producción están listos para volver a ser utilizados”.
Resaltó que si bien muchas personas siguen desempleadas, pueden regresar a trabajar en cualquier momento en que se reinicie una mayor actividad económica.
El funcionario refirió que el marco de certidumbre que da la firma del T-MEC y su ratificación, permite no sólo sincronizarse con las cadenas de valor del bloque comercial, sino también aprovechar la ventaja que dará la tensión comercial de Estados Unidos con China.
Más facilidades para apoyar a empresas y familias
Reconoció que algunos de los riesgos son que se extienda el tiempo para que haya una vacuna, lo que generaría una lenta reactivación del consumo, y un incremento en la cartera vencida de los bancos.
"Creo que una de las preocupaciones es que las carteras vencidas del sector financiero pudieran incrementarse, y ese es también uno de los riesgos que hay que empezar a observar. Los estamos monitoreando y evaluando junto con todos los actores del sector financiero”, expresó al tiempo que resaltó la fortaleza del sistema financiero mexicano.
Yorio subrayó que lo que se está viendo es que esta situación durará más, por lo que se tienen que ir previendo cuáles serían las siguientes facilidades para poder ayudar a los bancos, pero sobre todo a proteger a las familias que tienen créditos.
“Lo que estamos ya discutiendo, y creo que lo vamos a anunciar ya en breve, yo creo que tal vez en una semana o semana y media, va a ser un segundo paquete de medidas regulatorias para que los bancos puedan continuar con una reestructura de los créditos que se identifique que pueden o tienen disponibilidad de pago, o que tienen compromiso de pago. Y luego tendremos que ver cuáles son los tratamientos que se tienen para otro tipo de crédito, por lo que tal vez en breve haremos un anuncio de tal vez siete medidas regulatorias que estamos terminando de afinar con la Asociación de Bancos de México”, dijo.
Cuál consolidación fiscal se tendrá a partir de 2022
El subsecretario de Hacienda destacó que, por la situación de emergencia que se vive, no se presentó una reforma fiscal para el 2021, pero que se tiene que empezar a pensar cuál será la consolidación fiscal que se tendrá a partir del 2022.
“Y también identificar entre el 2022 y el 2023 si existe la ventana de oportunidad para ahora sí hacer una reforma con estos objetivos. Yo creo que en este momento no sería adecuado por la coyuntura económica que estamos observando”, precisó.
El funcionario afirmó que no se ve, en el corto plazo, que México vaya a perder su grado de inversión.