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Para pagar deuda, 70% de remanentes del Banxico
El costo financiero al cierre de julio sumó 234, 635 millones de pesos; en el Paquete Económico 2016, se espera que la deuda en su versión ampliada represente 47.8% del PIB.
Para el próximo año, de los 31,449 millones de pesos de remanentes que reciba el gobierno federal por parte del Banxico, 70% será destinado para pagar la deuda del país, indicó Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Esos remanentes se utilizarán al menos en 70% para pagar deuda o para contraer menos deuda y el otro 30% para los depósitos en los fondos de estabilización e incluso para tener más activos financieros que mejoren los requerimientos financieros del sector público , sostuvo.
Durante su participación en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, destacó que esto será un factor que ayudará a una conducción más sana de las finanzas públicas en el mediano plazo.
De acuerdo con información del Paquete Económico 2016, el gobierno federal pretende incrementar el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) -que se refiere al indicador más amplio de la deuda pública- a 47.8% del Producto Interno Bruto (PIB).
En caso de que sea aprobado por el Congreso de la Unión, esto representaría un incremento de casi 3 puntos porcentuales del PIB, dado que al cierre de junio de este año, los SHRFSP alcanzaron 7 billones 978,689 millones de pesos, lo que representó 44.9% del PIB.
Con respecto al costo financiero de la deuda del sector público, al cierre de julio ésta ascendió a 234,635 millones de pesos, lo que significó 22.1% más que en el mismo periodo del 2014.
Bajo esta tendencia, se espera que para el cierre del año este costo supere 400,000 millones de pesos.
Aportela recordó que México, a comparación de otros países, mantiene un nivel de deuda moderado.
Japón tiene casi 250% de deuda como porcentaje de su PIB, entonces México se encuentra en un nivel estable y moderado , dijo.
Indicó que el plazo promedio de la deuda en México es de 8.7 años, mientras que en EU es de 5.7 años y en China, de 7.4 años, por lo que el país está en buenas condiciones.
Crudo impacta en el PIB
Aportela expuso que como efecto de la caída del precio de la mezcla mexicana, el gobierno federal tuvo que reducir en 0.4 puntos porcentuales la estimación de crecimiento del PIB para este año.
En este entorno volátil, la economía mexicana ha mostrado un crecimiento balanceado sobre todo en el consumo; es decir, el motor de la economía está teniendo un desempeño positivo .
Recordó que exigen tres factores que influirán sobre las decisiones que se tomen en el Paquete Económico 2016: reducción del precio del petróleo, política monetaria de EU y la de-saceleración de China.
Observamos una baja producción industrial en Estados Unidos, lo cual impacta a México en sus exportaciones no petroleras .
Ante las críticas de los diputados sobre las expectativas de crecimiento del próximo año, el subsecretario de Hacienda comentó que el principal objetivo del Paquete Económico 2016 es preservar la estabilidad macroeconómica para mantener una solidez fiscal.
Destacó que dicho paquete presenta un marco económico realista y prudente, ya que mantiene la trayectoria del déficit al que se comprometió el gobierno sin incrementar impuestos.
Y los cuestionamientos llegaron
En el Salón Protocolo del Edificio C de la Cámara de Diputados inició el análisis de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) del 2016. La primera reunión de trabajo de la Comisión de Hacienda contó con una asistencia concurrida de legisladores que le dejaron claro en cada intervención a las funcionarios de la Secretaría de Hacienda sus inquietudes sobre el Paquete Económico y las propuestas en la ILIF del siguiente año. La reunión tuvo una duración de cuatro horas; los temas que más le llamaron la atención a las bancadas fueron el precio del petróleo, el tipo de cambio, el bajo crecimiento económico, los recursos que obtendrá el gobierno y las medidas fiscales propuestas en la ILIF. En dicho encuentro se esperaban mayores inquietudes por parte de los partidos de oposición; sin embargo, la reunión de trabajo transcurrió sin mayor complicación.
A Aportela
Diputados del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano
Mariana Benítez: ¿Quiénes son los principales beneficiados con los estímulos fiscales que se proponen en el Paquete Económico del 2016?
Las modificaciones a la retención de ISR en instrumentos de inversión beneficiaría a 3 millones de personas, que son las que tienen ahorro en este tipo de instrumentos. Sobre las medidas de deducciones personales en materia de ahorro a largo plazo, el universo es limitado, estamos hablando de 35,000 personas beneficiadas.
La deducción inmediata realmente beneficia a las pymes, alrededor de 4 millones de establecimientos.
Hugo Flores: ¿Cómo pretende el gobierno incrementar los ingresos tributarios en 19% para el próximo año, si no van a subir ni crear impuestos? Además, ¿en dónde más el IEPS ha crecido?
A raíz de la reforma hacendaria, se estableció certidumbre fiscal. El gobierno no va a proponer impuestos nuevos ni aumentos a los existentes, dependerá del Congreso si hay nuevos impuestos o incrementos en los existentes. La evolución de los ingresos se dará por la reforma hacendaria y los esfuerzos que haga el SAT para evadir la fiscalización.
Con respecto a la evolución del IEPS, hemos visto gran desempeño en el que se aplica a las bebidas alcohólicas, cerveza y tabaco, ya que se ha logrado obtener mayores recursos de lo previsto.
A Messmacher
Mariana Benítez (PRI) ?y Hugo Flores (Encuentro Social)
Mariana Benítez: ¿Quiénes son los principales beneficiados con los estímulos fiscales que se proponen en el Paquete Económico del 2016?
Las modificaciones a la retención de ISR en instrumentos de inversión beneficiaría a 3 millones de personas, que son las que tienen ahorro en este tipo de instrumentos. Sobre las medidas de deducciones personales en materia de ahorro a largo plazo, el universo es limitado, estamos hablando de 35,000 personas beneficiadas.
La deducción inmediata realmente beneficia a las pymes, alrededor de 4 millones de establecimientos.
Hugo Flores: ¿Cómo pretende el gobierno incrementar los ingresos tributarios en 19% para el próximo año, si no van a subir ni crear impuestos? Además, ¿en dónde más el IEPS ha crecido?
A raíz de la reforma hacendaria, se estableció certidumbre fiscal. El gobierno no va a proponer impuestos nuevos ni aumentos a los existentes, dependerá del Congreso si hay nuevos impuestos o incrementos en los existentes. La evolución de los ingresos se dará por la reforma hacendaria y los esfuerzos que haga el SAT para evadir la fiscalización.
Con respecto a la evolución del IEPS, hemos visto gran desempeño en el que se aplica a las bebidas alcohólicas, cerveza y tabaco, ya que se ha logrado obtener mayores recursos de lo previsto.