Lectura 2:00 min
Parlamento griego avala plan de austeridad
El plan incluye muchas de las medidas de ajuste por 4,800 millones de euros que el Gobierno lanzó el miércoles para conseguir un apoyo más concreto de la Unión Europea a sus esfuerzos para reducir el déficit fiscal. :: Lea también: Grecia anuncia nuevas medidas para paliar crisis
Atenas.- El parlamento griego aprobó un proyecto de ley que contiene gran parte de las nuevas medidas de austeridad anunciadas esta semana por el Gobierno, en un paso clave para su implementación.
"El proyecto fue aprobado", dijo el presidente del parlamento, Filippos Petsalnikos, tras la votación.
El plan incluye muchas de las medidas de ajuste por 4,800 millones de euros que el Gobierno lanzó el miércoles para conseguir un apoyo más concreto de la Unión Europea a sus esfuerzos para reducir el déficit fiscal.
Los mercados y las agencias de calificación de deuda siguen de cerca la implementación de las medidas para ver el compromiso de Grecia con una serie de reformas presupuestarias.
Lejana, ayuda financiera de euro zona
Las últimas medidas de Grecia para superar los problemas fiscales son rigurosas y como consecuencia es improbable que la zona euro tenga que proporcionar ayuda financiera, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
"Como dije el miércoles, las medidas son fuertes y rigurosas. El compromiso asumido por el Gobierno griego claramente sienta las pautas para una salida de la situación en la que se encuentra Grecia", expresó Juncker, quien preside el grupo de ministros de Finanzas de la zona euro.
"Creo que teníamos razón cuando dijimos el 11 de febrero en las conclusiones del Consejo Europeo que estamos listos para tomar medidas coordinadas y decididas en caso de que sea necesario. No creo que se necesiten esas medidas", sostuvo.
Ni un centavo de Alemania
El Gobierno de Alemania no tiene intención de ofrecer a Grecia "ni un centavo" de ayuda financiera, dijo el ministro de Economía Rainer Bruederle, pocas horas antes de que el primer ministro griego, George Papandreou, aterrice en Berlín.
"El Gobierno no tiene intención de dar ni un centavo", expresó Bruederle, que es miembro del partido de los Demócratas Libres, fuerza que comparte la coalición de Gobierno con los conservadores de Merkel.
Los Demócratas Libres han liderado la oposición a cualquier ayuda de Alemania para Grecia.
El funcionario agregó durante un evento en Berlín que cada país es responsable de sus propios asuntos y que el Gobierno griego debe implementar su plan de austeridad de manera eficaz.