Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Participaciones quedaron abajo en $18,000 millones

La bolsa que captaron los estados por concepto del Ramo 28 fue inferior a la estimada en 4.3%, sin embargo, respecto del 2010 aumentaron 4.5 por ciento.

Con excepción de Guerrero, el resto de las entidades federativas del país recibió menos recursos por participaciones de los estimados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012 para los primeros 10 meses del año, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el reporte de Finanzas y Deuda Pública , la partida que entregó la Federación a los 31 estados y el Distrito Federal derivados del Ramo 28 (participaciones) ascendió a 399,629 millones de pesos, es decir, 4.3% menos de lo previsto originalmente.

En el PEF, la SHCP estimó una bolsa por 417,686 millones de pesos, lo que significó un monto superior en 18,057 millones a lo entregado por el gobierno federal.

Sin embargo, respecto de enero-octubre del 2010 aumentaron 4.5% en términos reales.

Los perdedores

En términos porcentuales, Chihuahua fue el que menos recursos recibió. El calendario mensual estipulaba un monto por 12,373 millones de pesos para el estado, sin embargo, sólo se le entregaron 10,882 millones, es decir, 12.1% menos.

Le siguieron Baja California, con una merma de 11.1% respecto de lo programado; Tamaulipas, con 8.8%; Sinaloa, con 7.5%, y Durango, con 7 por ciento.

Guerrero recibió 1.3% más recursos de los previstos. Se hizo acreedor a 9,172 millones de pesos, cuando en el PEF se estimó una cifra por 9,053 millones.

Por monto, el Distrito Federal fue el más afectado, al captar 2,459 millones de pesos menos de lo programado. A continuación destacaron el Estado de México, con una bolsa inferior en 1,816 millones de pesos; Chihuahua, con 1,491 millones; Baja California, con 1,334 millones, y Tamaulipas, con 1,190 millones.

Base de crecimiento

Las transferencias del Ramo 28 que reciben los gobiernos locales son de especial importancia para su desarrollo, ya que parte de esos recursos son empleados para financiar proyectos productivos, eso sin contar que son la garantía -en la mayoría de los casos- de su deuda pública y privada.

Sin embargo, el titular de la Unidad de Entidades Federativas de la SHCP, Carlos Alberto Garza, aseguró que entre 26 y 28 estados realizaron su paquete económico año con una estimación inferior a la realizada por la dependencia en materia de captación de participaciones, razón por la cual no existe ningún riesgo al respecto.

Destacó que donde pudieran detonarse contratiempos es en aquellos gobiernos subnacionales donde tomaron los recursos previstos con exactitud en el planteamiento de sus programas económicos; no obstante, afirmó que son los menos, al ser alrededor de seis haciendas estatales.

Para ese caso, el gobierno federal puso en marcha el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), el cual compensa parte del faltante en el rubro.

La bolsa del FEIEF consideró una partida por 8,428 millones de pesos -mediante dos depósitos-, es decir, 56% de los recursos faltantes -en relación en los estimados- por participaciones durante el periodo enero-septiembre.

fernando.franco@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete