Lectura 2:00 min
Pensiones no pagan gravamen
El Senado votó por unanimidad la reforma para liberar del pago del ISR a las pensiones y jubilaciones hasta de 15 salarios mínimos.
El Senado votó por unanimidad la reforma para liberar del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las pensiones y jubilaciones hasta de 15 salarios mínimos.
De esa forma, sólo pensionados con ingresos superiores a 28,048 pesos mensuales estarán sujetos al pago del ISR y los de ingresos menores a esa cantidad estarán exentos del pago.
Por 84 votos en favor y tres abstenciones, el pleno del Senado aprobó la reforma a la fracción III del artículo 109 de la Ley del ISR y la turnó a la Cámara de Diputados con modificaciones.
La reforma explica que no se pagará ese impuesto por la obtención de jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez previstas en la ley del Seguro Social y las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en los casos de invalidez, incapacidad, cesantía, vejez, retiro y muerte, cuyo monto diario no exceda de 15 veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente.
Los pensionados con ingresos superiores a 15 salarios mínimos tendrán una reducción de su ISR como resultado del descuento derivado de una mayor exención.
jmonroy@eleconomista.com.mx