Lectura 3:00 min
Perciben analistas incertidumbre sobre facultades del Banxico
A finales del año pasado, el partido con mayoría en el Congreso promovió una reforma para modificar la Ley de Banco de México.
Los cuestionamientos consistentes desde la máxima ventana de comunicación que tiene el Presidente de México sobre la autoridad monetaria en temas de inflación, reservas internacionales y remanentes de operación generan incertidumbre sobre las reformas que podrían poner en riesgo su autonomía, advirtieron analistas y catedráticos.
No se mina la credibilidad del Banco de México, pues cuenta con la confianza de más de 25 años de operación autónoma y técnica, advirtió la la Directora de Análisis Financiero y Económico en Banco Base, Gabriela Siller. Pero sí generan un ruido, una preocupación sobre la autonomía y el respeto a la institución por parte del representante del Ejecutivo, consignó.
“Banco de México es uno de los pilares de confianza que tiene México. Por supuesto que esa certidumbre no se mina, pero sí preocupan los cuestionamientos a Banxico que se están realizando durante dos días consecutivos, pues no hace mucho, el partido con mayoría en el Congreso promovió una reforma para modificar la Ley de Banco de México” refirió.
El estratega de riesgo político en la consultoría Frontier View, Alejandro Valerio, subrayó que las observaciones del mandatario al banco central “están incorporando un ruido innecesario sobre una de las instituciones que cuentan con más respeto interno y externo”. Enfatizó que es un “ruido que sobra cuando tres de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México, han sido propuestos por el Presidente y ratificados por un Congreso donde el partido en el poder tiene mayoría”.
El catedrático del ITAM, Víctor Gómez Ayala, resaltó que “la conducción de las políticas monetaria y fiscal han seguido criterios técnicos por muchos años, que son los que sustentan de forma importante el grado de inversión del país”.
Del dicho al hecho
El presidente López Obrador enfatizó en su conferencia matutina que “respeta la autonomía del Banco de México”. Sin embargo, sus dichos y observaciones dicen todo lo contrario, consideró el catedrático y economista del ITESM, Raymundo Tenorio.
No ha sido aislado que dos días consecutivos López Obrador toque temas del Banco de México, observó. Un día antes el mandatario aseguró que la responsabilidad del banco central es “controlar la inflación” y luego observó que el banco central actuó bien al recortar las tasas y ahora al dejarlas sin cambio.
“Cuestiona que Banxico no entregó remanentes y explica desde el lugar donde tiene el monopolio del discurso que fueron razones subjetivas, las que llevaron a la Junta de Gobierno a negar el traspaso de una utilidad. Eso no es respetar la autonomía”, finalizó.
En efecto, López Obrador dijo que los miembros de la Junta de Gobierno “no son una casta divina” y que tienen la obligación de dar explicaciones claras y sencillas sobre qué son las reservas internacionales, cómo generan ganancias y para qué sirven.