Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Perú espera que CAN rechace impuesto a importaciones de Ecuador

Perú espera que la Comunidad Andina (CAN) rechace un impuesto a las importaciones que aplica Ecuador, que denomina salvaguardia por balanza de pagos.

Perú espera que la Comunidad Andina (CAN) rechace un impuesto a las importaciones que aplica Ecuador, conocido como salvaguardia por balanza de pagos, informó el ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que también ha notificado sobre el tema a la OMC.

Según informaron las autoridades peruanas, Ecuador presentó una solicitud ante la CAN para que esta salvaguardia pueda aplicarse a los países miembros de la Comunidad Andina (Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador) por lo que ese organismo deberá emitir un pronunciamiento final autorizando, modificando o suspendiendo la extensión de la misma, a más tardar el 9 de mayo.

En febrero, la CAN ya había desautorizado unos aranceles que Ecuador aplicó a Perú y a Colombia, ante las devaluaciones de las monedas de esos países.

Tras retirarlas, Ecuador anunció en marzo un aumento de hasta el 45% de impuestos para un tercio de sus importaciones globales, con el propósito de paliar la caída del precio del petróleo y la apreciación de la divisa estadounidense, medida conocida como salvaguardia por balanza de pagos.

Según ha informado recientemente al Congreso la titular del Mincetur, Magali Silva, Perú presentó el 27 de marzo un informe a la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN) con los argumentos técnico-legales que sustentan las razones por las que no se debería autorizar la extensión de la salvaguardia ecuatoriana a los miembros de este bloque.

Entre ellos, Perú precisó que Ecuador notificó la medida de la salvaguardia por balanza de pagos a la SGCAN fuera del plazo establecido en la normativa comunitaria para tales efectos.

Además, señala que se impuso la medida de manera discriminatoria al excluir a Bolivia de su aplicación y vulneró el principio de nación más favorecida, consagrado en el Acuerdo de Cartagena al otorgarle a Paraguay un trato más favorable que a los países miembros de la CAN afectados con la medida (Colombia y Perú), excluyéndolo de la aplicación de la referida salvaguardia.

Perú también ha expresado su preocupación por dicha medida durante las reuniones del Consejo de Mercancías de la Organización Mundial del Comercio (OMC) realizadas en Ginebra-Suiza, a través de una intervención, "toda vez que su aplicación restringe severamente las exportaciones peruanas hacia ese país, las cuales representan el 3,8% del total de las importaciones ecuatorianas en el último año", dijo el Mincetur en nota de prensa.

Según el ministerio, otros miembros de la OMC como Japón, la Unión Europea, Guatemala y Panamá también expresaron su desacuerdo con esta disposición.

abr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete