Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Pese a alza de tasas, costo financiero fue 4,575 mdp menor a lo programado

Para este año, el techo de endeudamiento interno es de 850,000 millones de pesos y para el externo de 3,800 millones de dólares.

En medio de un ambiente en donde los bancos centrales alrededor del mundo han endurecido su política monetaria, el costo financiero de la deuda entre enero y agosto de este año se mantuvo por debajo de lo programado, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En los primeros ocho meses del año, el gobierno destinó 491,884 millones de pesos al servicio de la deuda, un alza anual de 8.1 por ciento. Si bien el costo aumentó, lo ejercido resultó 4,575 millones de pesos menor a lo programado.

"El manejo de pasivos y la estrategia de refinanciamiento del Gobierno de México han disminuido las presiones sobre el costo financiero de la deuda de manera significativa. Con ello, México se mantiene como uno de los países con menor nivel de deuda en América Latina y los países de economías emergentes”.

En lo que va del año, los bancos centrales en el mundo han incrementado sus tasas de interés ante la persistencia de los altos niveles de inflación, que han golpeado fuertemente el bolsillo de los ciudadanos.

En este escenario, el Banco de México (Banxico) ha hecho lo propio, llevando su tasa de interés a un nivel récord de 9.25% en su última reunión, algunos analistas apuntan a que incluso podría alcanzar un nivel de 10% al cierre del año.

Deuda en 48.7% del PIB

Respecto al Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la deuda en su medida más amplia, la Secretaría de Hacienda informó que se ubicó en 48.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

En total, la deuda ascendió a 13.30 billones de pesos al mes de agosto de este año, una disminución de 1.7% en comparación anual, lo que Hacienda atribuye al manejo de pasivos y los refinanciamientos de deuda que se han hecho a lo largo del año.

Todas las emisiones y operaciones de refinanciamiento realizadas se encuentran dentro de los límites de endeudamiento neto autorizados por el Congreso de la Unión para el Gobierno Federal en este ejercicio fiscal”, destacó Hacienda.

Para este año, el techo de endeudamiento interno es de 850,000 millones de pesos, mientras que para endeudamiento externo el monto aprobado fue de 3,800 millones de dólares.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete