Lectura 3:00 min
Pese a las preferencias de la mayoría en la Junta de Gobierno, prevalecerá la cautela: BofA
Una vez que las condiciones externas y domésticas abran espacio, los miembros de la Junta de Gobierno retomarán los recortes y probablemente serán más profundos de lo que espera el mercado.
A pesar de que las preferencias de la mayoría de los miembros de Banco de México (Banxico) se inclina a retomar los recortes en la tasa, tomarán en cuenta la volatilidad generada por eventos de alto riesgo ajenos a su alcance, advirtieron analistas de Bank of America Securities.
En una nota dirigida a sus inversionistas refirieron el anuncio monetario de junio, donde dejaron sin cambio la tasa en 11%, para advertir que en el comunicado resaltaron los riesgos a la baja que muestra el crecimiento de la economía y minimizaron el efecto de la depreciación sobre la inflación, observada desde el 2 de junio.
En el anuncio del 27 de junio, detallaron que “la depreciación de la moneda nacional influye al alza en el pronóstico de inflación, (pero) sus efectos se ven en parte contrarrestados por los correspondientes a la mayor debilidad de la actividad económica”.
El análisis de BofA, liderado por el economista jefe para México y Canadá, Carlos Capistrán, destacó que la decisión fue dividida cuatro a uno, donde el voto disidente lo llevó el subgobernador Omar Mejía. Este hecho, más el cambio de orientación futura y la pequeña revisión en los pronósticos de inflación tras “la gran depreciación” del peso, alientan su pronóstico.
El escenario base de BofA es de un recorte de tasa de 25 puntos base para la reunión programada para el 8 de agosto, que se confirmaría solo si la inflación subyacente mantiene la trayectoria a la baja.
La inflación subyacente mantiene una tendencia de 16 meses a la baja, desde el pico de 8.45% alcanzado en enero del 2023 hasta 4.21% registrado en mayo.
Espera recorte en agosto
En el análisis, subrayaron que el cambio en la guía de acciones futuras implica que esperarán a que el entorno inflacionario siga alineándose para seguir con los recortes de la tasa. En el comunicado del anuncio de junio, Banxico dijo “se anticipa que el proceso desinflacionario continúe” y sostuvieron que esperan que “la inflación general converja a la meta en el cuarto trimestre del 2025”.
De hecho en BofA estiman que Banxico continuará con los recortes en los próximos cuatro anuncios monetarios del año hasta llevar la tasa a 10 por ciento.
Analistas de otros bancos globales han explicado que las discusiones sobre la reforma constitucional al Poder Judicial, las elecciones de Estados Unidos, la presentación del presupuesto en México, en noviembre, y las decisiones de la Fed, son factores de riesgo para continuar con el recorte de tasas, que lleva dos anuncios en pausa.
Una vez que las condiciones externas y domésticas abran espacio, los miembros de la Junta de Gobierno retomarán los recortes y probablemente serán más profundos de lo que espera el mercado, señalaron.
Las minutas correspondientes al anuncio monetario del 27 de junio se conocerán la próxima semana.
El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, expresó en su cuenta personal de la red social “X” que “se necesitan más datos benignos de inflación antes de recortar tasas”. Lo comentó en referencia a las palabras del presidente del Fed, Jerome Powell, en su participación en la conferencia anual del Banco Central Europeo, cuando habló del caso de Estados Unidos. “Él (Powell) lo dijo para la Reserva Federal, pero se aplica igual para el caso de México”.