Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Peso fuerte y empleos muestran que México está saliendo de la crisis: AMLO

Después de que Agustín Carstens, advirtiera que se aproximaba una crisis de bancarrotas en diferentes sectores debido a la pandemia, López Obrador aseveró que hay indicadores de que México está saliendo de la crisis, como lo es la apreciación del peso y la recuperación de empleos.

Después de que Agustín Carstens, exgobernador del Banco de México, advirtiera que se aproximaba una crisis de bancarrotas en diferentes sectores debido a la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que hay indicadores de que México está saliendo de la crisis, como lo es la apreciación del peso y la recuperación de empleos.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario descartó que las declaraciones del también exsecretario de Hacienda durante el gobierno de Felipe Calderón fueran en referencia a nuestro país, pues su gobierno “no soltó” dinero a empresas ni estímulos fiscales, como otras naciones en donde las economías no han reaccionado.

“Sí, yo creo que él se refería a que se optó en varios países por más de lo mismo, se aplicó la receta de dar prórrogas en el pago de impuestos, rescatar a empresas, contratar deuda y eso la verdad es que no ha servido”, consideró.

López Obrador agregó que, contrario de otras naciones, México tiene buenos indicadores de que vamos levantándonos al no tener problemas mayores, pues tenemos control de inflación, además de que la deuda pública no se disparó y se ha venido apreciando el peso, “ayer estaba en 21 pesos con 50 centavos por dólar y llegamos a estar a más de 25 pesos por dólar”.

“Si seguimos así, vamos a cumplir dos años de gobierno y sólo vamos a tener una depreciación de la moneda de 8% en dos años, si seguimos así, a pesar de la crisis económica, 8% de depreciación en dos años es prácticamente nada, o sea, nuestro peso ha resistido”, aseveró.

Aceptó que la recaudación es menor, pero en términos nominales, dijo, es superior al año pasado.

Mientras que existe una recuperación en los empleos. “Ayer vi el dato de octubre, en agosto recuperamos 92,000 empleos, en septiembre como 120,000 y ayer 8 de octubre, vi octubre, los primeros días, creo que hasta el día 6, 7, ya llevamos 30,000 recuperados, o sea, no estamos perdiendo ya empleos; claro, perdimos casi 1 millón de empleos, pero ya hasta hoy ya llevamos 250,000 recuperados del millón”, adelantó.

Por ello, el presidente consideró que Carstens se refería a que en varios países se aplicó la receta de dar prórrogas en el pago de impuestos, rescatar a empresas, contratar deuda y “eso la verdad es que no ha servido. Si fue en ese sentido, tiene razón, porque en Europa y Estados Unidos optaron por eso y no se ve tan clara la recuperación económica para todo lo que le metieron”, señaló.

Contrario a su gobierno que se enfocó en los sectores más vulnerables con la entrega de apoyos a través de los Programas de Bienestar, los créditos a las pequeñas empresas y el apoyo de las remesas.

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete