Lectura 2:00 min
Peso registró su mejor nivel desde diciembre del 2015
El peso mexicano inició la segunda mitad del año con el pie derecho, al posicionarse en su mejor nivel desde diciembre del 2015 y finalizar la jornada de este lunes en 17.0524 unidades por dólar.
El peso mexicano inició la segunda mitad del año con el pie derecho, al posicionarse en su mejor nivel desde diciembre del 2015 y finalizar la jornada de este lunes en 17.0524 unidades por dólar.
Dicho nivel significó una apreciación de 0.37% o de 6.32 centavos respecto a la sesión del viernes. El rango de operación estuvo entre 17.0381 y 17.1501 pesos por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México.
Con la cotización de ayer, la moneda mexicana anotó su mejor posición desde el 8 de diciembre de 2015, cuando terminó la sesión en 17.0164 pesos por dólar.
La apreciación del peso coincidió con la publicación del dato de las remesas en México, las cuáles sumaron 5,693.1 millones de dólares en mayo, un nuevo máximo histórico en registro, así lo destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base.
Esta cantidad de remesas que ingresaron al país reflejaron un crecimiento de 10.7% respecto a igual periodo del año pasado y de 13.79% respecto a la comparación de abril.
Expertos del mercado cambiario han explicado que la fortaleza de la moneda mexicana se debe, entre otras razones, a la entrada de dólares a México por concepto de remesas que envían los trabajadores mexicanos del extranjero.
Otros factores que apoyan la fortaleza de la divisa mexicana son la Inversión Extranjera Directa, el turismo y el diferencial entre la tasa de interés de México y Estados Unidos (EU), la cual se mantiene en 600 puntos base.
Analistas encuestados por el Banco de México creen que el tipo de cambio terminará este año con una cotización promedio de 18.33 pesos por dólar, una reducción frente a las proyecciones de mayo de 18.96 unidades.
Gabriela Siller destacó que otro indicador económico que el mercado cambiario toma en cuenta es el ISM Manufacturero de EU, el cual cayó a 46.0 puntos en junio, su menor nivel desde mayo del 2020. Con ello, hila ocho meses en zona de contracción, hecho que no ocurría desde julio del 2009.
La jornada de este lunes también se caracterizó por ser de bajo volumen de operación previo al Día de la Independencia en EU. Hoy estarán cerrados los mercados.