Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Peso se apreció 1% ante el dólar, tras anuncio de la Fed

La decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de dejar sin cambios la tasa de interés de referencia dio un impulso al peso mexicano.

Dolarizar la economía no es una condición necesaria, ni suficiente, para alcanzar la prosperidad. Foto: Shutterstock.

Dolarizar la economía no es una condición necesaria, ni suficiente, para alcanzar la prosperidad. Foto: Shutterstock.

La decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de dejar sin cambios la tasa de interés de referencia dio un impulso al peso mexicano. Este miércoles finalizó con una apreciación de 1.02 por ciento.

El tipo de cambio cerró en 17.2235 pesos por dólar, equivalente a un avance de 17.68 centavos en comparación con la jornada del lunes, cuando terminó en 17.4003 unidades, toda vez que el martes 12 no hubo operaciones.

Durante la jornada, alcanzó un máximo de 17.4670 unidades y un nivel mínimo de 17.1960 pesos, de acuerdo con datos del Banco de México.

En tanto, el índice DXY, que mide el desempeño del dólar frente a una muestra de seis monedas fuertes de referencia, bajó 0.96% para ubicarse en 102.87 unidades.

La apreciación del peso y la debilidad del dólar se registraron después de que la Fed anunció su decisión de mantener la tasa de interés de referencia entre 5.25 y 5.50 por ciento.

“El peso se apreció después de la reunión de la Fed, en términos generales lo que justifica es que el mensaje fue un poco más dovish de lo anticipado. Los mercados se habían preparado a un mensaje posiblemente duro o hawkish de parte de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal y no fue así”, explicó James Salazar, subdirector de Análisis en CI Banco.

Indicó que las nuevas estimaciones económicas y financieras, en particular el “dot plot”, hablan de la posibilidad de que se confirme el aterrizaje suave e incluso la Fed, en su escenario base, contemple tres recortes a la tasa de interés en el 2024.

Lo anterior, añadió James Salazar, puede ser señal de que el ciclo de endurecimiento monetario pudo haber concluido y empezar a hablar de recortes. De hecho, Jerome Powell reconoció que por primera vez ya discutieron cuándo podría abordarse el tema de recortes de tasa de interés el próximo año.

Para este jueves 14 de diciembre se espera también conocer la decisión de política monetaria de Banxico y se espera escuchar el mensaje de que se empezará a recortar la tasa de interés de referencia, lo cual en principio, juega en contra del peso mexicano, dijo el experto de CI Banco.

Recordó que “la apreciación relativa de la moneda mexicana en los últimos dos años ha sido el diferencial atractivo (600 puntos base) entre las tasas de interés de Banco del México y la Fed”.

En las operaciones de este miércoles las Bolsas de valores de México ganaron. El índice S&P/BMV IPC, con las 35 empresas más negociadas de la Bolsa Mexicana de Valores, subió 1.34%, a 55,167.86 puntos. El FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores avanzó 1.32%, a 1,139.31 enteros.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete