Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Peso se apreció casi 1% tras decisión de la Reserva

El peso acumula una apreciación de 4.36% frente al dólar en lo que va del año y es la tercera moneda con mejor desempeño.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

El peso mexicano se apreció casi 1% o 17.99 centavos frente al dólar, luego del anuncio de política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) este miércoles 1 de febrero.

“La apreciación del peso se debió a la expectativa de que la Reserva Federal está próxima a terminar el ciclo de incrementos a la tasa de interés, luego de que su presidente, Jerome Powell, señaló en conferencia de prensa que en el Comité están discutiendo un par de incrementos adicionales”, escribió Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico en Monex Casa de Bolsa, comentó que se cumplió la expectativa de que la tasa de referencia de la Fed subiera en 25 puntos base y esto da señales de que el banco central estadounidense no hará ajustes más agresivos.

La moneda mexicana inició operaciones con un ganancia de 0.46% frente al billete verde, cotizando en 18.7518 pesos por unidad.

Luego del anuncio de la Fed, a la 1 de la tarde, el peso mexicano pasó de 18.7334 a 18.6591 unidades por dólar.

En la mañana también se reveló el dato de las remesas para el mes de diciembre, que alcanzaron los 5,358.80 millones de dólares y un crecimiento anual de 12.76 por ciento.

El flujo acumulado para todo el 2022 registró un incremento anual de 13.4%, sin embargo, este año se espera que el crecimiento sea menor y alcance 7.5% de acuerdo con estimaciones de Banco Base.

“Hay una sobrevaluación del peso, además si los flujos que apreciaron al peso en el 2022 se van a desacelerar (exportaciones, remesas, Inversión Extranjera Directa), eso es consistente con una depreciación moderada del peso mexicano”, dijo Gabriela Siller.

Janneth Quiroz explicó que las remesas se verían perjudicadas si se presenta una recesión en Estados Unidos, pues difícilmente se otorgarán apoyos fiscales y monetarios como pasó durante la crisis del Covid-19, ya que estas transferencias estarían propiciando más presiones inflacionarias.

El peso mexicano acumula una apreciación de 4.36% frente al dólar en lo que va del año y es la tercera moneda con mejor desempeño frente al billete verde. Por arriba solo se encuentran el dólar australiano (-4.45%) y el real brasileño (-4.41 por ciento).

victor.barragan@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete