Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Pemex debería abstenerse de emitir deuda: Carlos Serrano

Actualmente el premio que paga la petrolera por financiamiento es 6 puntos porcentuales mayor de lo que le cuesta al soberano; en términos de dólares paga tasas entre 10 y 11%.

 

Mientras el costo de colocar deuda sea considerablemente más alto que el del Gobierno Federal, Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá evitar salir a los mercados a solicitar financiamiento, sugirió Carlos Serrano, economista en jefe en BBVA México.

El especialista detalló que actualmente el premio que paga la petrolera mexicana por emitir deuda es 6 puntos porcentuales mayor de lo que le cuesta al soberano. En términos de dólares, paga tasas de entre 10 y 11 por ciento.

“Sería mejor que Pemex no emita deuda, que lo haga el gobierno federal y que le inyecte esos recursos, porque de lo contrario, como Estado, estaríamos contrayendo deuda a precios mucho mayores”.

Tras su participación en el panel “Evaluando el impacto: exposición al sector público y su efecto sobre la solidez de la banca mexicana” dentro del foro Fitch on México 2024, consideró que si la petrolera cambia su modelo de negocio es posible que disminuya su costo de financiamiento y podría regresar a los mercados financieros a emitir deuda.

“Mientras las tasas sigan tan altas no es aconsejable que Pemex emita deuda en los mercados. Si el gobierno emite deuda a una tasa seis puntos porcentuales menor y si se la inyecta a Pemex, esto sería en beneficio para la deuda pública”, reiteró.

El economista en BBVA dijo que, en promedio en los últimos cinco años, los apoyos que ha recibido Pemex por parte del gobierno federal equivalen a 1% del Producto Interno Bruto (PIB) (alrededor de 18,000 millones de dólares al año).  Alertó que este podría aumentar (incluso representaría el 2% del PIB) si los precios del petróleo bajan, ya que la petrolera estatal mexicana necesitaría más recursos.

“En un país que ha tenido déficits de alrededor de 3% del PIB, que una tercera parte sea Pemex sí es muy elevado”, agregó.

La deuda de Pemex ascendió a 101,500 millones de dólares al cierre del primer trimestre del 2024.

Más presiones para Pemex

En el mismo evento, Adriana Eraso, directora corporativa en Fitch Ratings, coincidió en que le saldría más barato al soberano emitir deuda para apoyar a Pemex, ya que esta última enfrenta retos no sólo en cuanto costos de capital, sino también en materia Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG).

Mencionó que en el 2023, la petrolera mexicana pagó 8,000 millones de dólares de intereses y se prevé que este año desembolse una cantidad similar.

La experta comentó que la deuda de Pemex supera 8% del PIB de México, por lo que es la petrolera más endeudada del mundo. Para los próximos cinco a seis años, enfrentará vencimientos de alrededor de 40% de su deuda financiera.

“No estamos hablando de números pequeños, entonces es muy importante pensar en cómo se va a manejar esa deuda, cómo se van a manejar esos vencimientos y cómo el gobierno va a apoyar el desapalancamiento”, añadió.

Sobre todo porque a Pemex ya le está afectando en su acceso al capital y en sus operaciones por las presiones de Capex (inversiones de capital).

También enfrenta presiones en materia ASG porque hoy “la banca internacional está muy concentrada es descarbonizar portafolios. Pemex tienen un problema (porque) es supremamente contaminante (...) Eso empieza a tener problemas en el acceso a capital, no solamente es un tema reputacional”, resaltó Adriana Eraso.

Se debe garantizar viabilidad financiera

En su oportunidad, Shelly Shetty, directora de Soberanos para América Latina y Asia en Fitch, dijo que la próxima administración tendrá que asumir la responsabilidad de garantizar la viabilidad financiera de Pemex, tal como lo ha hecho el gobierno actual, o desarrollar una nueva estrategia que garantice el cumplimiento de sus obligaciones con su propia generación de ingresos.

Explicó que en la eventualidad del triunfo del partido en el poder en las próximas elecciones, se puede anticipar continuidad en el manejo de la paraestatal.

Se refirió en específico a las inyecciones de capital que ha realizado el gobierno así como el pago de deuda y vencimientos de la misma.

La experta aclaró que el apoyo financiero del gobierno a Pemex en esta administración está considerado en la calificación soberana, que es “BBB-”, que indica a los inversionistas que está en un escalón arriba del grado de inversión, apenas librando las notas de emisores especulativos.

valores@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete