Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Piden a SCJN echar atrás alza de IVA en fronteras

Los senadores Ernesto Ruffo Appel, del PAN y Mario Delgado, del PRD, presentaron a la SCJN acciones de inconstitucionalidad contra la homologación del IVA en las fronteras y contra el aumento del déficit solicitado por el Gobierno federal y autorizado por el Congreso.

Los senadores Ernesto Ruffo Appel, del PAN; y Mario Delgado Carrillo, del PRD, informaron que por separado presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acciones de inconstitucionalidad por la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera norte y Quintana Roo.

Además, se inconformaron ante el máximo tribunal del país por la solicitud de ampliación del déficit que para el último trimestre de 2013 pidió el presidente Enrique Peña Nieto, y que le fue autorizada por el Congreso de la Unión.

En rueda de prensa conjunta y acompañados por los senadores Manuel Camacho Solís, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Víctor Hermosillo y Celada y Roberto Gil Zuarth, de Acción Nacional (PAN); y Manuel Bartlett Díaz, coordinador del Partido del Trabajo, Ruffo Appel dijo que 62 senadores respaldaron con sus firmas este recurso.

Ahí, se solicita a la Corte declare inconstitucional el aumento de 11 a 16% que quedó establecido en la Ley de Ingresos de 2014, al IVA en las zonas fronterizas del país.

Ruffo Appel opinó que el gobierno federal violó los principios de razonabilidad y racionalidad, al fundamentar con motivos y argumentos falsos el incremento a la tasa del IVA.

"Cada uno de los argumentos que sirvieron de base para la homologación de la tasa al IVA no cumplen con esa razonabilidad y racionalidad como la Constitución obliga", abundó.

"Respecto a la tasa diferenciada, dice que no se da un trato equitativo a los contribuyentes", refirió.

"Se encontró que tal argumento es falso y además es contrario a los

sendos criterios de la Suprema Corte relativos a que como las zonas fronterizas compiten con los países vecinos, su población tiene la posibilidad de cruzar la frontera, para consumir los bienes y servicios que necesitan en el extranjero", expuso.

Dijo que la situación de los contribuyentes de frontera es diversa a los del resto del país, porque no se le puede tratar igual y esto hace que se viole, precisamente el principio de equidad tributaria.

A su vez, el senador Mario Delgado, informó que el 6 de diciembre pasado 44 senadores del PAN, PRD, Partido del Trabajo y la senadora Layda Sansores Sanromán, de Movimiento Ciudadano, presentaron otro recurso de inconstitucionalidad.

En él piden que el máximo tribunal del país declare improcedente la ampliación de la deuda que solicitó el Ejecutivo federal por 70,000 millones de pesos, para complementar el Presupuesto de Egresos de 2013.

Argumenta que esta solicitud viola la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, pues el titular del Ejecutivo Federal antes de haber hecho la solicitud para incrementar el déficit, tuvo primero que implementar medidas de contingencia para hacer economías en el gasto corriente del gobierno.

"Pide una ampliación de la deuda que no justifica cuál va a ser su destino. Lo más grave es que viola la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria", insistió.

Argumentó que ante una caída en los ingresos el Gobierno debe en primer lugar reducir los gastos en comunicación social; en segundo reducir los bienes extraordinarios y demás; tercero, someter a un programa de ahorro a todas las dependencias públicas del gobierno y no afectar el gasto.

A su vez, Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, consideró que estos recursos de inconstitucionalidad serán resueltos por los ministros ponentes, respectivos, hasta enero de 2014, por la cercanía del periodo de receso de fin de año de la Corte.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete