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Economía

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Piden homologar la tenencia en entidades

La recaudación del impuesto en autos de lujo dejará una derrama económica por 2,500 millones de pesos en el DF.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, Erasto Ensástiga, urge a crear un acuerdo de la Tenencia metropolitano entre los gobiernos locales, particularmente entre el Distrito Federal, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Querétaro y Morelos, ya que de no hacerlo se corre el riesgo de que los automovilistas opten por reemplacarse en entidades donde no se cobre el impuesto y que el padrón vehicular sea poco certero.

Si no hacemos un acuerdo metropolitano donde tengamos el mismo sistema para todos, esto no va a funcionar. Si en el Distrito Federal metemos autos de lujo la gente se va a emplacar en el Estado de México. Con ello, el padrón vehicular no va a ser certero, suceso que vulnera el asunto de seguridad , comenta.

RECAUDACIÓN PARCIAL

Entrevistado por El Economista, afirma que la recaudación por el cobro de la Tenencia a los autos de lujo en el Distrito Federal cubrirá menos de la mitad de lo percibido en años anteriores, es decir cerca de 2,500 millones de los 6,000 millones de pesos que se captaban anteriormente.

Detalla que sólo se contempla que 10% del parque vehicular está catalogado en el rango de automóviles de lujo.

El monto a partir del cual se cobrará el gravamen aún no está definido; sin embargo, éste podría ser de entre 350,000 y 400,000 pesos.

El perredista propone que la iniciativa del gobierno capitalino sea puesta a consideración de los habitantes del Distrito Federal, para que ellos decidan si se paga o no la Tenencia.

Si no cobramos la Tenencia vamos a seguir incentivando el uso del vehículo, en una ciudad en donde cada vez más hay horas picos, las principales vialidades parecen estacionamientos gigantes. Tenemos un padrón vehicular de 4 millones y cada año se incorporan 200,000 pesos, por lo menos al Distrito Federal. No hay que descartar los sondeos, hay que ver qué opina la población. La gente que tiene auto tiene derecho a usarlo, pero tiene que pagar también un impuesto , manifiesta el funcionario.

CON EL TANQUE VACÍO

Respecto del impuesto que la capital recibe por consumo de gasolina, refiere que éste ya no va a proporcionar más recursos, porque la Tendencia de consumo en el Distrito Federal es cada vez menor, además hay que entrar al tema de las atribuciones, todo lo que es de gasolinerías es de orden federal, no creo yo que nos vaya a dar más .

EL SITIO DE INTERNET DEFENSATRIBUTARIA.COM

AÚN NO SE DEFINE LA SITUACIÓN DEL GRAVAMEN Y YA ANALIZAN CÓMO AMPARARSE DE LA INICIATIVA

A semanas de que el gobierno capitalino presente ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una propuesta para modificar el pago del impuesto de la Tenencia, el sitio en Internet defensatributaria.com analiza la posibilidad de tramitar amparos para los ciudadanos que no estén de acuerdo con tal medida.

La propuesta que planea emitir la autoridad local es que todo vehículo considerado como propiedad de lujo, es decir, con costo en factura mayor a 300,000 pesos tendrá que pagar la parte proporcional de su costo como la Tenencia del mismo.

En contraparte, todo auto con costo menor al precio estipulado contará con un subsidio que emitirá el gobierno para evitar el pago del impuesto , comentó Víctor Hugo González Martínez, abogado fiscal y director general de defensatributaria.com.

Según el especialista, dicha propuesta podría estar fuera de lo establecido en el Artículo 31, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que indica que todo impuesto deberá ser aplicado a todas las personas de una manera proporcional y equitativa.

La viabilidad del amparo se analiza desde el punto de vista de que no es posible que un automóvil que cueste 299,000 pesos no pague la Tenencia y uno con un costo de 300,000 pesos no esté exento de dicho pago, añadió González Martínez.

El abogado comentó que esto podría generar descontentos entre los propietarios de vehículos considerados de lujo, por lo cual se prevé que soliciten amparos para no pagar el gravamen correspondiente.

Estamos en el análisis para realizar los amparos, porque de ser aprobada esta propuesta los mismos entrarían en vigor 15 días después de la modificación aprobada por la ALDF y la vigencia de los amparos sería permanente , acotó el especialista.

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