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Economía

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Piden sustituir Tenencia por más participaciones a estados

El presidente de la AMDA, Guillermo Rosales, comentó que una vez que la decisión de eliminar el impuesto sea potestad de los estados, se generarán graves distorsiones en el mercado automotriz.

La industria automotriz pidió que en el Paquete Económico 2012 se sustituya el impuesto de la Tenencia Vehicular por un incremento de participaciones a los estados, a fin de evitar la distorsión en el mercado por el cobro del gravamen.

El director de relaciones gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, explicó que ya en este momento hay incluso agencias distribuidoras que para evitar el decremento en ventas ofrecen el emplacamiento de los autos en entidades que hoy están exentas del impuesto.

Tal es el caso de Michoacán, donde el gobierno estatal se negó a eliminar el impuesto a partir de 2012, cuando será potestad de los estados la aplicación del mismo, por lo que algunos distribuidores ofrecen la venta de los vehículos con emplacamiento en entidades como Puebla que decidió eliminar el impuesto.

Dijo que la medida de dejar en manos de los estados la decisión de aplicar la tenencia llevará a graves distorsiones del mercado automotriz, ya que algunos reflejarán incrementos en ventas y otras tendrían serias reducciones.

Por ello señaló que no es hoy el modelo más apropiado para su aplicación, por lo cual la industria ya presentó ante los gobiernos estatales la propuesta de que en el PE 2012 se incrementen las participaciones, a fin de que sustituyan los ingresos por la tenencia vehicular.

Aunque, manifestó que hay quienes se niegan a hacerlo y han expresado que prefieren seguir cobrando la tenencia.

Agregó que debido a que la presentación del PE 2012 es reciente, aún no inician los encuentros para tratar el tema, pero que estarán atentos de la recepción de esta respuesta y su avance en la discusión.

En las condiciones en las que en la actualidad se encuentra el impuesto con su eliminación a partir del primero de enero de 2012, aseveró que no se prevé algún cambio en el nivel de ventas de vehículos, ya que las entidades de mayor participación en ello aún no la eliminan, por lo que por lo pronto tendría un efecto neutro.

apr

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