Lectura 3:00 min
Plan fiscal de UK confirma alza de impuestos y salarios
Jeremy Hunt, ministro de Finanzas, anunció el nuevo plan económico con medidas como el aumento a 35% del impuesto a las petroleras y un incremento del salario mínimo de casi 10% .
La OBR llegó a la conclusión de que ya estamos en recesión, y que la economía se reducirá 1.4% el año siguiente antes de regresar a la senda del crecimiento en el 2024”.
Jeremy Hunt, ministro de finanzas de Gran Bretaña.
En la búsqueda de tranquilizar a los mercados, el gobierno de Reino Unido (UK) presentó unos presupuestos con más impuestos y menos gasto público, por valor de 55,000 millones de libras, pese al creciente costo de la vida y una recesión confirmada.
Aseguró que la crisis se inscribe en una tendencia global impulsada por la pandemia y la guerra en Ucrania, que dañaron el crecimiento y dispararon los precios de la energía.
Evitó mencionar el Brexit (efectivo desde principios del 2020) que, según responsables del Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés), dañó el comercio exterior y dificulta la contratación de una muy necesaria mano de obra.
Reino Unido ya entró en recesión y su Producto Interno Bruto caerá 1.4% en el 2023, confirmó el ministro quien citó los datos de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, por su sigla en inglés). Según el BoE, esta recesión podría durar hasta mediados del 2024 y ser la más larga de la historia británica.
Para sanear las finanzas públicas, Hunt anunció medidas que en los próximos cinco años deben aportar 30,000 millones de libras en recortes de gasto y 25,000 millones en impuestos adicionales.
Entre ellos, a partir del 1 de enero se incrementará de 25 a 35% el impuesto a beneficios excepcionales de las petroleras, que se prologará tres años hasta el 2028. Hunt también anunció un nuevo impuesto temporal de 45% a los productores de electricidad. Esto debe permitir seguir ayudando a los más desfavorecidos con sus facturas energéticas tras el plazo inicial de abril del 2023.
El país regresará a una austeridad comparable a la adoptada tras la crisis bancaria del 2008, especialmente en la sanidad pública. Hunt incluyó proteger a los más vulnerables entre sus prioridades.
Por lo tanto, el ejecutivo subirá pensiones y prestaciones sociales 10.1%, casi en línea con la inflación de 11.1% anual en octubre. El salario mínimo aumentará 9.7% hasta 10.42 libras por hora.
También dedicará 8,000 millones de libras adicionales a la sanidad pública y 2,300 millones a la educación. El resto de los ministerios verán limitado su gasto pese a la inflación.
En contrapartida, el ejecutivo debe permitir a las administraciones locales que suban los impuestos municipales y congelará umbrales impositivos hasta abril del 2028.
Esto hará que más hogares paguen impuestos, al pasar a un tramo superior gracias a sus alzas salariales, aunque éstas sean inferiores a la inflación.