Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Pleno del Senado aprueba ley de contabilidad

El pleno del Senado aprobó este miércoles las reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que fueron ya turnadas al presidente Felipe Calderón para que las promulgue.

El pleno del Senado aprobó ayer las reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que fueron ya turnadas al presidente Felipe Calderón para que las promulgue.

Por 106 votos en favor y cinco en contra del PT, el pleno del Senado aprobó esas reformas propuestas en calidad de preferente por el presidente Calderón, las cuales pretenden combatir la corrupción, evitar los desvíos de recursos públicos y permitir la transparencia, pues se ordena a los gobiernos de los estados y municipios a publicar la información financiera sobre el uso públicos que utilizan, con el objeto de sancionar e inhibir prácticas indebidas.

En tribuna, la senadora Blanca Alcalá (PAN) afirmó que con la reforma a la ley de contabilidad la sociedad contará con mayor y mejor información, que le permita involucrarse a profundidad con sus gobiernos y con ello tener capacidad de demandar más y mejores resultados.

Carlos Mendoza Davis (PAN) estimó que con esas reformas, la transparencia no será, ni permitiéremos que sea, una moda sexenal , pues la rendición de cuentas es una mística del servicio público que blindaremos para que perviva .

Mario Delgado (PAN) mencionó: El impuesto más regresivo que tienen los países es la corrupción y con el consenso de todas las fracciones parlamentarias se da un paso muy importante para enfrentar este problema.

No obstante, advirtió que no será suficiente si no se consolida el sistema nacional de fiscalización y se fortalecen las facultades de la Auditoría Superior de la Federación para iniciar procedimientos por delitos cometidos contra las finanzas públicas.

El senador Luis Armando Melgar (PVEM) recordó que para estados y municipios ahora será obligatorio incluir todos los pasivos, de cualquier naturaleza, en la información sobre las deudas públicas locales.

Manuel Bartlett Díaz (PT) dijo que las reformas tiene aspectos positivos , aunque el trámite de preferente en que la presentó el Ejecutivo federal es inconstitucional, ya que el Congreso primero tenía que legislar para regular el procedimiento de las iniciativas preferentes.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo (PAN), recordó que esas reformas son las primeras en la historia del país en un proceso de dictaminación preferente y agregó que el Congreso cumplió con la importante responsabilidad de resolver una iniciativa del presidente Calderón.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete