Lectura 2:00 min
Podría haber un alza de tasas en abril: Fed de Atlanta
Estados Unidos podría estar en camino a una nueva alza de tasas de interés tan pronto como en abril, salvo que haya un fuerte golpe al consumo interno, indicó el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Atlanta, Dennis Lockhart.
Estados Unidos podría estar en camino a una nueva alza de tasas de interés tan pronto como en abril, salvo que haya un fuerte golpe al consumo interno, indicó el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Atlanta, Dennis Lockhart.
Los comentarios son una nueva señal de que las autoridades del banco central están cómodas permitiendo que la política monetaria estadounidense se aparte de la de otras importantes economías.
Lockhart explicó que la decisión de mantener estables las tasas de interés en la reunión de la semana pasada de la Fed se debió más a asegurarse de que la reciente volatilidad financiera global se ha calmado: un enfoque paciente que, dijo, apoyaba.
Pero, dado el continuo crecimiento económico estadounidense, hay un suficiente impulso evidenciado por los datos económicos para justificar un paso adicional en una de las próximas reuniones, posiblemente tan pronto como en la reunión programada para abril , comentó Lockhart en comentarios preparados para una presentación en el Rotary Club de Savannah, en Georgia.
Así, el funcionario de la Fed se suma a las declaraciones de los presidentes de las reservas de: San Francisco, John Williams; de la de Richmond, Jeffrey Lacker, y de la de St. Louis, James Bullard; quien también indicó que abril es una fecha viable para un alza de tasas.
Las declaraciones de los miembros de la Fed provocaron un alza en el dólar de 0.25% contra el yen y el euro cayó 0.2% contra la moneda americana. En este marco, la libra esterlina también tuvo una caída de 0.6% ante el dólar mientras continúan las dudas sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.
Por su parte, Omer Esiner, jefe de analistas del mercado de Commonwealth Foreign Exchange Inc, declaró en Washington que abril era ciertamente antes de lo que cualquiera esperaba para el alza en la tasa de interés; también dijo que los comentarios de Dennis Lockhart se destacaban por tener la reputación de centrista entre los presidentes de la Fed.
Esta declaración sorprendió la semana pasada a los inversionistas al rebajar su panorama de incremento de tasas en el 2016, mostrando precaución sobre la fragilidad de la economía global.