Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Política fiscal para combatir la obesidad

El beneficio para personas física está limitado a 15% de sus ingresos anuales o de cinco salarios mínimos.

A partir del próximo año las personas físicas podrán hacer deducibles los gastos por consultas a psicólogos o nutriólogos, ya sea para ellos, sus hijos o su cónyuge. Este beneficio fiscal funcionará de la misma manera en la que se permite deducir actualmente los gastos médicos.

Poder deducir los honorarios de psicólogos y nutriólogos tiene el mismo objetivo que el impuesto a los alimentos con alto contenido calórico: disminuir el índice de obesidad; los psicólogos y nutriólogos son de suma importancia para este fin , destacó José Manuel Velderrain, especialista fiscal.

Explicó que con esta política fiscal, el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, busca promover el combate a los problemas de obesidad en el país.

Al ser uno de los países que tienen más personas con obesidad, el gobierno tiene grandes problemas con su población y el estado enfrenta grandes dificultades, pues en algún momento debe encarar todos los problemas de salud derivados del sobrepeso, es decir, por enfermedades crónico degenerativas , explicó.

Estas deducciones entrarán en el límite deducible que tienen las personas físicas, que es de 15% de sus ingresos anuales o de cinco salarios mínimos elevados al año, lo que resulte menor.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, una de las organizaciones no gubernamentales que han destacado por su combate al sobrepeso, enfatizó como una buena medida este beneficio fiscal y dijo que esto comienza a ser una lucha integral contra el mal que aqueja al país.

Por su parte, José Manuel Velderrain reiteró que esta medida podría incentivar que las personas con sobrepeso o que tienen mala alimentación soliciten los servicios de nutriólogos y psicólogos para disminuir este mal.

Actualmente, sólo son deducibles los honorarios pagados a doctores, sin considerar a especialistas, como los nutriólogos y psicólogos, pero a partir del 2017 los contribuyentes podrán deducir estos gastos.

Esto es una buena medida debido a que es un beneficio doble: por un lado, se podrá disminuir el pago de impuestos; y por otro, las personas podrán acabar con problemas importantes en su vida diaria , acotó.

Recomendó a las personas considerar y aprovechar este beneficio fiscal y pedir en todo momento las facturas de las consultas.

Por otro lado, debido a que este beneficio fiscal podría aumentar el número de pacientes de los psicólogos o de los nutriólogos, Velderrain aconsejó a estos profesionistas estar preparados en su contabilidad y dar a conocer esto para que más personas aprovechen esta facilidad y combatan la obesidad mientras consiguen pagar menos impuestos.

claudia.cordova@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete