Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Política fiscal verde crearía 15 millones de empleos: BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que cambios tributarios en América Latina y el Caribe que hagan frente al cambio climático dejarían 15 millones de empleos para el 2030.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que cambios tributarios en América Latina y el Caribe que hagan frente al cambio climático dejarían 15 millones de empleos para el 2030.

“El nivel sin precedente de transformaciones que deben ocurrir en todos los sectores económicos demanda un nivel mucho más profundo de involucramiento de los ministerios de finanzas con las políticas de combate a los efectos del cambio climático”, comentó Benigno López, vicepresidente de Sectores del BID.

El BID propone que la eliminación o modificación de los subsidios energéticos proveería un incentivo a los agentes económicos para avanzar en la descarbonización regional. Además, si se focaliza hacia los hogares más pobres mejoraría las finanzas públicas de cada administración. En promedio, los gobiernos de la región gastan 1% del PIB del país subsidiando el consumo de energía.

“Los subsidios del gobierno han mantenido artificialmente bajos los precios de la energía en ciertos países de la región. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en el 2017 la región gastó 44,000 millones de dólares en subsidios a la energía, sumando los subsidios directos y el costo asociado a las exenciones de impuestos sobre el consumo”, reveló el informe del BID: “Política fiscal y cambio climático. Experiencias recientes de los ministerios de finanzas de América Latina y el Caribe”.

Dejaría US69,000 millones

La Comisión de Alto Nivel sobre los Precios del Carbono, cuyo co-presidente es Joseph Stiglitz, premio Nobel de economía, ha recomendado que los países apliquen un precio del carbono entre 40 y 80 dólares por tonelada de dióxido de carbono (CO2) y de 50 a 100 dólares por tonelada en el 2030 para facilitar el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París.

Con un impuesto de, al menos, 40 dólares por tonelada de CO2 sobre la energía de origen fósil, los países de la región podrían recaudar hasta 69,000 millones de dólares anuales.

“Sumando los ahorros asociados a la eliminación de subsidios energéticos, la imposición de impuestos destinados a corregir las externalidades locales, y un impuesto al carbono conservador, la región podría recaudar 224,000 millones dólares por año”, se lee en el documento del BID.

En 27 países de la región los ingresos por impuesto sumarían más de 2% del Producto Interno Bruto y más de 10% para naciones como: Guyana, Venezuela y Trinidad y Tobago, según las cifras del Fondo Monetario Internacional.

El banco regional reconoce que el alza de los precios asociados a una reforma fiscal ambiental si no se evalúa y gestiona bien, conduce al malestar social. Por ejemplo, en Chile, el aumento de los precios en el transporte público desencadenó una serie de protestas en el 2019 y en Ecuador, la reducción de subsidios al diésel, provocó protestas de los trabajadores del sector del transporte.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete