Lectura 3:00 min
“Política restrictiva estimula ahorro de mexicanos bancarizados”
Los instrumentos a plazo en poder de los sectores residentes presentan una tendencia alcista.
El alza de tasas de interés ha incentivado al ahorro de los mexicanos, según información estadística de Banco de México.
La información del banco central muestra que el M2 (circulante en poder del público más depósitos a la vista en pesos del sector público y privado no financiero), en poder de residentes pasó de 10.7 billones de pesos en septiembre del 2021 a 12.5 billones de pesos en diciembre del año 2022.
Ya para este año, entre enero y febrero, esta cifra volvió a experimentar un incremento, de manera que totalizó 12.3 billones de pesos al cierre de febrero.
El director de investigación económica en el thinklab Saver, Luis Pérez Lezama explicó que el M2 incluye pagares con rendimiento liquidables al vencimiento y son de largo plazo como los Cetes, es decir, la captación de plazos residuales hasta cinco años.
El experto detalló que los movimientos más importante del dinero son la inversión y el crédito. Desde fin de año se observa un movimiento de alza en el agregado monetario M2.
Pero el crecimiento del M2 estará topado en México, agregó, pues no tenemos un sistema financiero inclusivo. De nada sirve tener en México el ahorro creciente en instrumentos financieros si sólo entre 5 y 10% de los ciudadanos mexicanos están bancarizados en inversiones, aseveró.
Captación se recupera
En el desagregado de la información estadística de Banxico se observa que la captación a plazo pasó de 4.8 billones de pesos en septiembre del 2021 a 5.5 billones de pesos en diciembre del año pasado. La información para este año, también al corte de febrero, evidencia un nuevo incremento que llegó a 5.7 billones de pesos.
El mismo Banco de México realizó un análisis sobre este comportamiento en su Reporte de Estabilidad financiera divulgado en diciembre, en el refirieron que la captación a plazo empezó a mostrar cierta recuperación a partir del 2021, en particular las inversiones en personas físicas y se mantuvo creciente hasta el tercer trimestre del 2022.
La propia gobernadora de Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja destacó este comportamiento del agregado monetario M2 en su comparecencia anual ante la Comisión de Hacienda del Senado.
Demandan efectivo
El experto explicó que este mayor rendimiento para los activos de inversión sólo se percibirá entre los clientes de fondos de inversión, pero no es indicador que garantice que se ha va a reducir el consumo y en consecuencia la presión inflacionaria.
De acuerdo con experto, la Base Monetaria se incrementó en un billón de pesos a partir de abril de 2020, lo que también evidencia un mayor uso de efectivo para la compra de bienes, particularmente de alimentos, lo que sigue presionando la demanda.
En efecto, el Banco de México precisó que la base monetaria en circulación, integrada por billetes y monedas, así como por depósitos bancarios de cuenta corriente, llegó a 2.6 billones de pesos, esto al corte del 21 de abril.