Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Políticas anticíclicas evitarían segunda recesión en México

Durante el 2011 la tasa máxima de ISR es de 28%, según se estableció en la Ley de Ingresos del 2011. En el 2012 la tasa se incrementará a 29 por ciento.

El paquete económico y financiero que presentará el gobierno esta semana tendría que incluir una serie de medidas anticíclicas en los ámbitos fiscal, monetario y de protección social para evitar una segunda recesión, coincidieron 17 economistas mexicanos de la UNAM.

De acuerdo con ellos, existe margen fiscal para aplicar medidas como un aumento sobre la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en los ingresos más altos, un esquema similar al que han propuesto los grandes empresarios de Francia y Alemania.

Además sugirieron establecer un gravamen específico a las transacciones financieras, propuesta que también se discutió recientemente en Europa, así como avanzar en la reducción de las exenciones impositivas conocidas como gastos fiscales, esto para asegurar la suficiencia de la recaudación.

Entre los economistas que firmaron el plan se encuentran Eugenio Anguiano Roch, Ariel Buira Seira, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Gerardo Esquivel Hernández, Francisco Suárez Dávila y Norma Samaniego, todos identificados como el grupo Nuevo curso de desarrollo.

Con estos recursos adicionales que podría obtener el gobierno, podría incrementarse la inversión vinculada al empleo y al fortalecimiento del mercado interno, observaron.

El gasto de inversión, precisaron, tendría que orientarse a la infraestructura, que genere mayor número de empleos, la que despeje cuellos de botella en las cadenas productivas y que existan servicios sociales de calidad

De acuerdo con los especialistas firmantes de la propuesta, valdría la pena también mejorar el control del gasto público, lo que comentaron aseguraría oportunidad, eficacia y transparencia en su ejercicio.

TRIBUTAR MÁS

La propuesta de obtener un mayor ingreso tributario en medio del riesgo de recesión, no es una prioridad sólo para México.

Recientemente en Francia 16 hombres y mujeres de negocios, financieros y profesionales que cuentan con grandes fortunas, demandaron al gobierno de su país que les haga pagar más impuestos.

Esto con el fin de contribuir en lo que llaman una tasa de solidaridad que supusieron ayudaría a evitar los efectos económicos indeseables por la situación financiera. Entre los empresarios solidarios están los presidentes de L’Oreal, Danone, Peugeot y Meetic.

El gobierno de Sarkozy anunció un impuesto de 3% para aquellas empresas y personas con ingresos superiores a 500,000 euros al año.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete