Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Ponen candados a municipios

El Fondo de Pavimentación a Municipios (Fopam) no podrá ser usado para gasto corriente y las obras ejecutadas tampoco deberán utilizarse con fines electorales, advirtió la Secretaría de Hacienda.

El Fondo de Pavimentación a Municipios (Fopam) no podrá ser usado para gasto corriente y las obras ejecutadas tampoco deberán utilizarse con fines electorales, advirtió la Secretaría de Hacienda.

Al dar a conocer la formalización del nuevo fondo que contará con recursos por un poco más de 2,080 millones de pesos, previsto en el decreto del Presupuesto 2010, detalló los lineamientos para evitar su mal uso.

Informó que la publicidad, documentación e información relativa a las obras de pavimentación, deberán incluir la siguiente leyenda: Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes .

Por lo tanto queda prohibido que se aprovechen para otros objetivos políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Advirtió que quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.

Los municipios tendrán que dar a conocer los avances de las obras y dar un reporte en sus páginas de Internet, así como los resultados de la evaluación de desempeño.

Gastos de vigilancia

En los candados en materia de gasto corriente y de operación, estableció que sólo se justificará cuando sean de manera indirecta.

Se podrán gastar hasta 2% del costo total de la obra para cubrir erogaciones por concepto de supervisión y control, así como para inspección y vigilancia de obras.

Los municipios o demarcaciones territoriales deberán destinar el uno al millar del monto total de los recursos asignados para el Órgano Técnico de Fiscalización de la Legislatura estatal o su equivalente.

Apoyos o garantías

El fondo, que fue creado para fortalecer el desarrollo y la inversión en infraestructura urbana, dará apoyos o garantías a los ayuntamientos por medio de Banobras para el pago total o parcial de las obras, informó la Secretaría de Hacienda.

Servirá para que a su nombre adquiera bonos cupón cero emitidos por instituciones de crédito que cuenten con una calificación no menor a AAA de dos agencias autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Para contar con dicho apoyo se tendrán que elaborar una serie de estudios de los costos-beneficios de las obras y sus impactos.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete