Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

¿Por qué los activos de reserva internacional no se pueden utilizar para pagar deuda?

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este miércoles que podría pagar deuda pública anticipadamente con recursos del FMI, que anunció en julio una asignación de 650,000 millones de dólares de Derechos Especiales de Giro entre sus miembros.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo que podría pagar anticipadamente la deuda pública con los recursos que entregará el Fondo Monetario Internacional (FMI) a México el próximo el 23 de agosto.

Se refiera a los 12,200 millones de dólares que otorgará el FMI a México, resultado de la asignación histórica de Derechos Especiales de Giro (DEG) para los 190 países miembros, aprobada el 2 de agosto.

“Nosotros podríamos utilizar estos recursos para que no esté solo en reservas porque han crecido mucho ya las reservas, además les pagan muy poco de rendimiento. Entonces tienen mucho dinero (Banco de México) y reciben muy poco rendimiento. Entonces, nosotros podríamos utilizar esos recursos para pagar deuda por anticipado”, refirió López Obrador en su conferencia matutina de este miércoles.

Sin embargo, tal como lo explicó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, estos recursos se inyectarán directo a las reservas internacionales de los bancos centrales.

Al anunciar el histórico acuerdo, la funcionaria detalló que el objetivo de la medida extraordinaria de distribución de los DEG´S es incrementar la liquidez de los países para fortalecer la capacidad de responder a choques de cuentas externas. Lo que solo se puede lograr si se inyectan a las reservas internacionales.

Tres horas después de concluida la conferencia matutina donde el mandatario hizo pública su intención de tomar esos recursos, el subgobernador del Banco de México Gerardo Esquivel publicó un mensaje en su cuenta oficial de twitter para advertir que no se pueden utilizar de otra forma.

“Los Derechos Especiales de Giro (DEGs) no son una moneda, son un activo de reserva internacional. En México, por mandato de ley, los activos de reserva internacional no se pueden usar para pagar deuda”, aseveró en su cuenta @esquivelgerardo.

Reservas de Banxico se achicaron

El presidente subrayó en varias ocasiones que las reservas internacionales del Banco de México “han crecido mucho”.

Sin embargo, tal como lo ha documentado el Banco de México (Banxico) en su estado de cuentas semanal, lo que se ha presentado es una reducción de los activos internacionales.

La información del banco central, disponible en la página oficial del instituto monetario, da cuenta de una disminución de 2,389 millones de dólares en los activos de reserva desde el 31 de diciembre al 6 de agosto pasado.

Con esta reducción, los activos de reserva del banco central se encuentran en un saldo de 193,278 millones de dólares.

De hecho al hacer una observación detallada al comportamiento de las reservas internacionales en las 31 semanas transcurridas del año, destaca que el 67% del tiempo se ha presentado una reducción de los activos. Es decir, durante 21 semanas se registró una contracción de los activos, atribuible a cambios en su valuación.

kg

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete