Lectura 2:00 min
Portugal emite bonos especulativos: Fitch
La agencia de calificación financiera rebajó un peldaño la nota de Portugal, que pasó de BBB- a BB+, con perspectiva negativa.
La agencia calificadora Fitch Ratings degradó la nota soberana de Portugal hasta el nivel de BB+ , que significa emisiones financieras especulativas, esto por los grandes desequilibrios fiscales del país, el alto endeudamiento de los sectores público, privado y bancario, y las perspectivas económicas adversas.
En un comunicado, la agencia anticipó que el plan de reducción del déficit público sumirá al país en una recesión que se prolongará desde el 2012 hasta fines del 2013.
Esta condición -aclararon analistas de la agencia- dificultará las posibilidades de que se eleve la recaudación de impuestos e impactará negativamente en la calidad de los activos financieros .
Según las previsiones de los analistas de Fitch, la deuda del gobierno alcanzará 110% del PIB en el 2011 frente a 93.3% del 2010, y tocará un máximo de 116% del PIB a fines del 2013.
El recorte de calificación, desde el BBB- donde se encontraba, alcanzó a colocar en perspectiva negativa la nota, lo que significa que antes de tres meses podría recortar nuevamente la calificación soberana.
El riesgo de incumplimiento financiero por una situación macroeconómica peor de la prevista o por un insuficiente control de gasto es elevado , citaron los analistas de la agencia.
Detonantes
El sustento de esta degradación radica en los graves desequilibrios de la economía (...), los altos niveles de duda pública y privada, y las adversas previsiones de crecimiento (...) su calificación de riesgo ha dejado de ser consistente con un grado apto para la inversión .
DAR CLIC PARA VER IMAGEN
Fitch dijo que la nota tiene una perspectiva negativa, lo que significa que podría verse rebajada de nuevo a causa de "los grandes desequilibrios fiscales, un alto endeudamiento en todos los sectores y las perspectivas macroeconómicas adversas".
Fitch dijo además que el compromiso del gobierno con las reformas exigidas a cambio del rescate es fuerte, y espera que cumpla con el objetivo de reducir el déficit a 5.9% del PIB este año y a 4.5% el próximo.
RDS