Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Portugal se rinde y pide ayuda de la UE

El gobierno interino de Portugal informó el miércoles que decidió buscar financiamiento de la Unión Europea (UE), en un abrupto giro tras resistirse por meses a un rescate a pesar del fuerte deterioro de las condiciones financieras.

Lisboa. El gobierno interino de Portugal informó el miércoles que decidió buscar financiamiento de la Unión Europea (UE), en un abrupto giro tras resistirse por meses a un rescate a pesar del fuerte deterioro de las condiciones financieras.

La nación, de 10.5 millones de habitantes, se convirtió en el tercer miembro de la zona euro en buscar un rescate tras Grecia e Irlanda, luego de meses de defenderse de la presión del mercado para requerir asistencia, mientras los costos del endeudamiento subieron en medio de una profundización de la inestabilidad política.

El primer ministro, José Sócrates, dijo en un comunicado televisado que el rechazo parlamentario a medidas de austeridad adicionales el mes pasado agravó la situación financiera, haciendo finalmente de la solicitud de ayuda inevitable .

Intenté todo, pero en conciencia hemos alcanzado un momento en que no tomar esta decisión implicaría riesgos que el país no debería tomar , agregó.

Sócrates no mencionó cifras, pero un funcionario de la zona euro estimó que probablemente se necesitará entre 60,000 y 80,000 millones de euros en préstamos por parte de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en tres años.

El FMI indicó que no ha recibido un requerimiento de ayuda por parte de Portugal, pero estaba dispuesto a ayudar.

Alemania insiste en que la participación del FMI es una condición para los rescates.

La posición de Portugal empeoró cuando el gobierno de minoría socialista renunció el 23 de marzo tras una derrota parlamentaria, llevando al país a un limbo político. Una elección general anticipada se realizará el 5 de junio.

Los rendimientos de los bonos se dispararon, las agencias calificadoras rebajaron la nota soberana y la deuda de los bancos, y los bancos locales advirtieron esta semana que podrían no ser capaces de comprar deuda gubernamental.

En esta difícil situación, que podría haberse evitado, entiendo que es necesario recurrir a los mecanismos de financiamiento disponibles dentro del marco de trabajo europeo , dijo el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos.

Portugal ha implementado una serie de recortes de gastos, alzas de impuestos y frenos en salarios, y el gobierno propuso mayores medidas para reducir el déficit público a 4.6% del PIB este año, tras fallar en la meta de 7.3% del año pasado. El déficit del 2010 fue de 8.6 por ciento.

El gobierno provisional de Sócrates indicó la semana pasada que le faltaba autoridad constitucional para negociar un programa de ajuste económico con la UE y el FMI, elevando un potencial obstáculo para un rápido acuerdo.

El país necesita hacer amortizaciones por más de 10,000 millones de euros de la deuda este mes y a mediados de junio.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete