Lectura 3:00 min
Postura monetaria seguirá restrictiva aún si baja la tasa: J. Heath
Aún si el Banco de México encuentra algún espacio para bajar la tasa el próximo año, la postura monetaria seguirá restrictiva, advirtió Jonathan Heath, subgobernador del banco central.
Aún si el Banco de México encuentra algún espacio para bajar la tasa el próximo año, la postura monetaria seguirá restrictiva, advirtió Jonathan Heath, subgobernador del banco central.
Seguramente en algún momento dado veremos, el año entrante, espacio para empezar a bajar la tasa y la postura monetaria comenzará a hacerse menos restrictiva pero seguirá siendo suficientemente restrictiva para llevar la inflación hasta el objetivo, señaló.
Entrevistado por El Economista, coincidió con la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, al advertir que para este año no ven espacio para bajar la tasa nominal, que se mantiene en 11.25 por ciento.
Pero subrayó que se mantienen monitoreando la tasa real ex ante, que por otro lado, ha comenzado a subir con el tiempo. Seguramente tendremos que hacer algún ajuste fino para asegurarnos que no vaya a profundizar demasiado la restricción.
El banquero central sostuvo que la política monetaria siempre opera con rezago.
En el caso de México, apenas entramos en el ciclo restrictivo en octubre del año pasado, pero fue hasta marzo que llegamos al nivel donde debíamos estar estables.
En marzo ubicaron la tasa objetivo en 11.25% y ahí se ha mantenido durante cinco anuncios monetarios consecutivos, que se han programado en ocho meses.
Entonces la política monetaria ha tenido rezagos largos y no podemos esperar que sea inmediato su impacto sobre la inflación y la economía.
Sobre todo, cuando la economía ha estado creciendo muy bien, alentada por la inversión pública y privada. Estamos aplicando el freno pero sí, aparentemente nos hace falta algo de tiempo para empezar a ver más efectos.
Rapidez de desinflación
De acuerdo con el banquero central, la mayor profundidad financiera y penetración crediticia en el país es determinante para tener un ciclo monetario mucho más efectivo y eficaz.
La decisión de política monetaria es muy dependiente de evolución de datos y si en un país baja la inflación más rápido que en otro es muy obvio que la decisión de política monetaria tiene que ser diferente.
Para nosotros no dependerá de lo que pase en otros países, sino de la evolución de los datos; qué tan rápido baja nuestra inflación, que tan cerca estamos de nuestras proyecciones de inflación y cómo van evolucionando nuestras expectativas de inflación.
El banquero central aclaró que si se presenta un nuevo brote de inflación global, si hay peligro de que resurjan presiones al alza, sin duda afectará el proceso de México y es por eso que hay que monitorearlo muy de cerca.
Tasa real y restricción
La tasa real ex ante resulta de la diferencia entre la tasa nominal (11.25%) y la inflación esperada a 12 meses, que de acuerdo con los resultados de la encuesta de Banco de México a especialistas del sector privado se encuentra en 4.19 por ciento. El banquero central estima que actualmente la tasa real ex ante se encuentra arriba de 7 por ciento.
La tasa real de 7%, se encuentra lejos de la tasa neutral estimada por Banxico en 2.5 por ciento. Esa distancia entre la tasa neutral y la tasa real actual es lo que marca la restricción monetaria.
Por más que estemos bajando la tasa poco a poco en forma muy gradual, no llegaremos a entrar a terreno neutral antes de que termine el año entrante, reiteró.