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Economía

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Potencializar la Tenencia mejoraría recaudación en los estados: CIEP

Si cada entidad hubiera recolectado 0.34% de su propio PIB, se habrían generado 65,287 millones de pesos adicionales.

El Estado de México es el máximo recaudador de tenencia vehicular

El Estado de México es el máximo recaudador de tenencia vehicular

Mejorar la recaudación del impuesto a la Tenencia en cada estado de la República mexicana podría compensar parcialmente la reducción del gasto federalizado en el 2020-2021, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“Aumentar la recaudación local reduciría la dependencia de los gobiernos subnacionales del gasto federalizado. Si cada estado recaudara una Tenencia vehicular equivalente a 0.34% de su propio PIB, se compensaría 36% de la contracción del gasto federalizado anticipada para 2020-2021”, detalló el CIEP a través del informe “El potencial recaudatorio en las entidades federativas. Impuesto a la Tenencia vehicular”.

La recaudación de impuestos vehiculares en el país es inferior a la de otras naciones; apenas de 0.07% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano en el 2018, es decir 2.4 veces menor al promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y 4.6 veces inferior al de América Latina y el Caribe.

La brecha de impuestos vehiculares entre México y las referencias internacionales aumentó en el periodo comprendido del 2014 al 2018; dado que estos gravámenes recaudados en México disminuyeron 0.05 puntos porcentuales del PIB en dicho lapso, mientras que en los países de la OCDE disminuyó 0.01 y en América Latina aumentó 0.07 por ciento.

Por su parte, en la comparación entre entidades federativas, el centro de investigación expone en particular el caso del Estado de México al ser el máximo recaudador de Tenencia con 0.34% de su PIB en el 2018.

"Si cada estado hubiera recaudado 0.34 % de su propio PIB, se habrían generado 65,287 millones de pesos reales adicionales, equivalentes a 36% de la contracción del gasto federalizado entre 2020-2021”, detalla el documento.

Además, el  CIEP, agregó en su estudio que la recaudación adicional de la Tenencia representaría 58% de la reducción de convenios y subsidios en el 2020-2021, lo que procuraría recursos para obras públicas como drenaje, instalaciones para personas con discapacidad, escuelas, centros de salud y alumbrado público.

“La recaudación adicional de Tenencia equivaldría a 7.4 veces el descenso de las aportaciones en 2020- 2021; esto fomentaría rubros claves para el desarrollo nacional y para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como salud, educación, infraestructura social, seguridad pública, asistencia social e incluso fortalecimiento de haciendas locales”, refiere el informe.

Barreras

El CIEP describe que existen varias limitantes en la recaudación del gravamen como las transferencias federales, los incentivos políticos y la capacidad administrativa que están relacionados con toda la recaudación local.

De tal manera que conforme los gobiernos estatales reciban más transferencias federales tienen menos incentivos para recaudar recursos locales, pues se asocia con un mayor costo político.

Y, por otra parte, la capacidad administrativa puede mermar la recaudación local en la medida en que las haciendas locales posean menos capital físico y humano, tendrán menos capacidad recaudatoria.

valores@eleconomista.mx

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