Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Powell, en la mira en Jackson Hole

Especialistas esperan que subraye la postura restrictiva que mantendrá la política monetaria, así como señales sobre la revisión a la baja en los datos de empleo.

Federal Reserve Board Chairman Powell attends a press conference, in Washington

Federal Reserve Board Chairman Powell attends a press conference, in WashingtonREUTERS, X06757

La reunión anual de banqueros centrales de la Reserva Federal de Estados Unidos, que se realiza a partir de hoy jueves en Jackson Hole, Kansas, podría marcar la pauta para la futura política monetaria en las principales economías del mundo, concuerdan analistas de Barclays, Natixis IM fondos de inversión y la consultoría Oxford Economics.

Esperamos que el mensaje del presidente de la Fed, Jerome Powell, subrayará la postura restrictiva que mantendrá en la política monetaria y que dejará ver que no consideran recortes en la tasa que hoy se encuentra en un rango que va de 5.25 a 5.50%, explicaron analistas de Barclays.

Ellos en particular, anticipan que vendrá un nuevo incremento de la tasa en el anuncio del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) para la reunión de septiembre.

Aparte, estrategas de Natixis IM consideran que la Fed tendrá que reconocer el dilema en el que se encuentra por tener un doble mandato, que es preservar la estabilidad de precios y procurar el pleno empleo.

Con ellos coinciden los analistas de Oxford Economics, que esperan señales contundentes de parte de Powell, sobre la revisión a la baja que se produjo en los datos de empleo del sector privado, que podrían ser una señal de que ya está reaccionando la economía a la política restrictiva.

La creación del empleo en Estados Unidos registró un nuevo incremento en julio, pero la Oficina de Estadísticas Laborales ajustó a la baja la estimación preliminar de marzo de este año. Eso significaría que podrían revisarse también a la baja los datos desde abril, consignaron los expertos de Oxford.

La participación de Powell está programada para realizarse el viernes 25 de agosto.

Los analistas referidos concuerdan en estimar que el ciclo de recortes de tasas por parte de la Fed no iniciará este año.

Lagarde y Okonjo Iweala, destacados asistentes

El encuentro de banqueros centrales que cursa en esta ocasión 46 años de realizarse, tendrá como orador principal al presidente de la Fed, Jerome Powell, el viernes 25 de agosto.

Powell dictará su sexto discurso en Jackson Hole; un encuentro que este año, se enfoca en el tema “Cambios estructurales en la economía mundial.”

De acuerdo con el programa del Simposio, que tendrá como cada año, una duración de tres días, iniciando desde hoy jueves, los banqueros centrales escucharán a la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

También está programada en una mesa redonda sobre la globalización en un punto de inflexión, la Directora General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo Iweala.

El Simposio de Jackson Hole es por demás esperado entre los participantes del mercado y banqueros centrales, pues ahí se han dado anuncios tan relevantes, como el inicio del estímulo monetario histórico, el Quantitative Easing, de Estados Unidos en 2010; el inicio del retiro de estímulos de 2013 y la desarticulación de los programas de alivio monetario que anunció la ex presidenta, Janet Yellen.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete