Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Powell: no está claro si las tasas de interés tendrán que subir más

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, dijo que aún no está claro si las tasas de interés tendrán que subir más, mientras los funcionarios del banco central equilibran la incertidumbre sobre el impacto de los incrementos pasados y el reciente endurecimiento del crédito bancario con el hecho de que la inflación resulta difícil de controlar.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), dijo que aún no está claro si las tasas de interés tendrán que subir más, mientras los funcionarios del banco central equilibran la incertidumbre sobre el impacto de los incrementos pasados y el reciente endurecimiento del crédito bancario con el hecho de que la inflación resulta difícil de controlar.

En comentarios cuidadosamente guionados en una conferencia de investigación de la Fed en la que Powell fue entrevistado por un alto funcionario del banco central, el jefe de la Fed reiteró que la entidad tomará sus decisiones “reunión por reunión”.

También señaló que, después de un año de agresivas alzas de tasas, la Fed “puede permitirse mirar los datos y la evolución de las perspectivas para hacer evaluaciones cuidadosas”.

“Nos enfrentamos a la incertidumbre sobre los efectos retardados de nuestro endurecimiento hasta ahora, y sobre el alcance del endurecimiento del crédito por las recientes tensiones bancarias”, mencionó Powell.

“Así que hoy, nuestra orientación se limita a identificar los factores que vigilaremos mientras evaluamos hasta qué punto puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política para devolver la inflación a 2%”, destacó.

Los riesgos de hacer demasiado o hacer poco son cada vez más equilibrados y nuestra política se ajusta para reflejarlo”, aseguró el funcionario estadounidense.

De cara a la reunión de política monetaria del 13 y 14 de junio, “no hemos tomado ninguna decisión sobre hasta qué punto será apropiado un endurecimiento adicional de la política”, remarcó.

Los funcionarios de la Fed siguen indecisos para su próxima decisión, y la comparecencia de Powell fue un momento que pudo aportar claridad. Sin embargo, el banco central aún recibirá los datos de empleo e inflación en las próximas semanas, que podrían influir en el debate.

La Fed también enfrenta otras limitaciones. Independientemente de los datos, es improbable que la entidad suba las tasas si sigue sin resolverse el enfrentamiento político sobre el techo de la deuda federal.

Si el resultado es un impago real de la deuda estadounidense, La Fed podría verse empujada a tomar medidas de emergencia para aliviar la carga sobre la economía.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete