Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Precios al productor profundizan su desaceleración

Una menor cotización de materias primas, la reducción en costos logísticos y la apreciación del peso frente al dólar, restaron presión.

En medio de la desaceleración de los precios de las materias primas, los precios al productor profundizaron su desaceleración en abril, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el cuarto mes del año, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), incluyendo petróleo, presentó un aumento de 0.20% en comparación con el mes previo.

En comparación anual, los precios al productor aumentaron en 1.41%, lo que representó una desaceleración importante desde el dato de 1.81% de marzo, e hiló un total de 12 meses desacelerándose.

“Se desaceleraron de 1.81 a 1.41% a/a, su menor variación desde febrero del 2020, ante la menor cotización de materias primas, la reducción en costos logísticos y la apreciación del peso frente al dólar”, explicó Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+).

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, creció 0.65% en comparación mensual, mientras que a tasa anual mostró una disminución de 1.17 por ciento.

En tanto, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, aumentó sólo 0.03% en el cuarto mes del año, con lo que a tasa anual el incremento fue de 2.46 por ciento.

Reducción de precios en el sector industrial

Al interior del reporte se observó que la desaceleración se explicó, en mayor medida, por una reducción en los precios del sector secundario, es decir, de las industrias.

De acuerdo con el reporte del Inegi, se vio una reducción de precios en esta actividad de 0.74% anual. La disminución se debió a una contracción de precios de 27.53% en la industria minera, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía, suministro de agua y de gas se encareció en 4.51 por ciento.

En tanto, el sector primario tuvo una inflación de 7.27% en abril, mientras que los productores que se dedican a las actividades terciarias enfrentaron un alza de precios de 4.79 por ciento.

En el sector terciario, los servicios de información en medios masivos mostró una reducción de precios de 1.29% en comparación con abril del año pasado.

En contraste, los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas se encarecieron en 10.17%, en medio del periodo vacacional de Semana Santa.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete