Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Precios caen 0.32% en mayo, por tarifas eléctricas y servicios

El costo de energéticos se redujo 4.94% ante los descuentos de verano.

En mayo del 2014 los precios al consumidor en el país se redujeron 0.32% a tasa mensual, cifra que representa dos meses a la baja. A tasa anual, arrojó un incremento de 3.51%, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En términos anuales y comparando el mismo mes del último lustro, esta tasa es la segunda más baja, detrás del 2011, cuando se exhibió un crecimiento de 3.25%; mientras, la mayor en este mismo lapso, fue en el 2009, año de la crisis, con una variación de 5.98 por ciento.

La caída de la inflación en el quinto mes del presente año se explica por los descuentos de verano a las tarifas eléctricas, así como a los desplomes estacionales en los precios de servicios, declaró Delia Paredes, directora ejecutiva de Análisis y Estrategia de Banorte.

Con más detalle, explicó, a tasas mensuales, los precios de energéticos se redujeron 4.94%, derivado de menores tarifas eléctricas (22.7%) ante la entrada en vigor de los descuentos de verano, más que compensando el incremento de 0.81% en la gasolina de bajo octanaje. Adicionalmente, los precios de servicios se redujeron 0.06%, como consecuencia de menores precios de otros servicios , ante bajas estacionales en los costos relacionados con el sector turismo (servicios turísticos en paquete, -8.69%; transporte aéreo, -8.11%), así como fuertes caídas en los precios de los servicios de telefonía móvil (-2.79 por ciento).

Sobre el Índice de la Canasta Básica, la baja en precios fue de 1.08% respecto de abril pasado, y en relación con el mismo mes del año anterior, se registra un incremento de 4.60%, con lo que por cuarto mes consecutivo éste índice extiende su tendencia de baja.

De acuerdo con el reporte del INEGI, las variaciones a la baja más importantes estuvieron en las frutas y verduras, que tan solo en mayo, redujeron sus cotizaciones en 3.68%, respecto del mes previo, mientras que en la comparación con mayo del 2013, registraron una baja de 7.97 por ciento. Por la magnitud mensual de baja, el limón encabezó la lista de productos, con una reducción de 46.88%; le siguió la tarifa eléctrica con, 22.71%; cebolla, con 19.25%, y en cuarto lugar, el jitomate, con 16.44%; mientras que los incrementos más importantes estuvieron en el aguacate, con un aumento de 15.42%; papa, con 11.13%; pollo, 8.63%, y plátanos, con 7.66 por ciento.

En cuanto a áreas metropolitanas y principales ciudades, en términos anuales, Ciudad Acuña, Coahuila, mostró el mayor crecimiento, con 5.21 por ciento.

Para la especialista de Banorte, la reducción de la inflación anual en los últimos meses se explica por una base de comparación favorable, las bajas estacionales en las tarifas eléctricas y en los precios de otros servicios y la desaparición de los efectos de la reforma fiscal. Espera que a partir de junio la inflación retome su tendencia hacia su 3.9% estimado para finales del año.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete