Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Precios pecuarios afectarán costo de la carne en México

Los productores de ganado en Estados Unidos ya han dejado invertir en el ganado por el incremento en el precio de los insumos, 3.9% podría disminuir la producción de carne en Estados Unidos para el 2013, dice el Departamento de Agricultura.

Una de las consecuencias del alza en los precios internacionales de los granos y cereales es el incremento en el precio de la carne como producto del alza en el costo de la alimentación del ganado, lo que podría continuar hacia el siguiente año.

Ante la peor sequía que ha azotado a Estados Unidos en medio siglo, los precios internacionales del maíz, trigo y soya se han incrementado entre 40 y 60%, lo que podría comenzar a reflejarse en los precios del ganado.

Los productos animales deben aumentar su precio y, al parecer, con base en aumentos que han ocurrido recientemente (en los precios de los granos), ya se tiene una idea de qué tanto podrán aumentar sin que se reduzca significativamente el consumo , dijo Luis Iruegas, especialista en temas agropecuarios en la Subdirección de Análisis Sectorial de FIRA.

Este año, los precios del ganado alcanzaron máximos en mayo, a los que correspondió un ajuste a lo largo del verano; no obstante, la tendencia alcista parece haberse retomado, sobre todo, ante las débiles expectativas de producción en Estados Unidos.

Los precios de los futuros del ganado de engorda y en pie alcanzaron máximos de 1.637 y 1.349 dólares por libra en mayo en el Chicago Mercantil Exchange (CME). Tras el ajuste de verano, el primero acumula ganancias de 4.2% y el segundo, una caída de 2.1%, a 1.53 y 1.26 dólares.

En Estados Unidos, los productores de ganado han comenzado a reducir el tamaño de sus rebaños ante el incremento en los costos de alimentación y, de acuerdo con el Departamento de Agricultura estadounidense, la producción de carne podría caer 3.9%, a mínimos de nueve años en el 2013.

Bajo este panorama, Allendale, consultoría especializada en temas agropecuarios, no descarta que el ganado máximos históricos de 1.35 dólares hacia el 2013.

Según explicó Iruegas, el mismo sector pecuario ayudaría a que los precios de los granos frenaran de algún modo su avance, de modo que permita a los ganaderos obtener una mínima ganancia aceptable.

En este sentido, sería posible que la demanda de granos forrajeros baje ya sea porque los ganaderos con menor eficiencia dejen de producir o porque se vendan animales con menor peso, explicó el especialista.

ana.valle@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete