Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Prematuro, un cambio en el ciclo de la tasa: Minutas del Banco de México

Un miembro de la Junta afirmó que la postura monetaria relativa (con Estados Unidos) permite cierto margen de maniobra para enfocarse exclusivamente en el panorama inflacionario.

Dos miembros de la Junta de Gobierno de Banco de México consideran que aún no es adecuado discutir la posibilidad de un recorte en la tasa de fondeo, que actualmente se encuentra en 11.25 por ciento.

Uno más, apuntó que no puede descartarse que el nivel de restricción monetaria alcanzado deba mantenerse por más tiempo de lo anticipado, o que se requiera de un mayor apretamiento (alza de la tasa).

Pero ese mismo miembro de la Junta de Gobierno, advirtió que tampoco podía descartarse que se requiera “un menor apretamiento”, es decir, un recorte en la tasa.

Analistas de Banorte, BX+ y J.P. Morgan, coinciden en señalar que el tono de los comentarios expresados por los miembros de la Junta en la reunión del 22 de junio, se mantiene hawkish, que en lenguaje monetario indica una postura restrictiva o poco tolerante a la inflación.

Tal como se lee en las minutas de la cuarta reunión monetaria del año, otro miembro señaló que sería prematuro anticipar cambios en el ciclo monetario y en cambio propuso “brindar una comunicación clara sobre el compromiso con el mandato constitucional de estabilidad de precios”.

El anuncio monetario de junio, fue el segundo consecutivo donde Banco de México mantuvo la pausa en su política monetaria tras llevar la tasa al nivel más alto. Pero en ese momento los miembros de la Junta de Gobierno no tenían aún el dato de las nóminas privadas de Estados Unidos, que aumentaron, ni los puestos de trabajo que se siguen generando.

Estos datos más las minutas de la Fed dispararon las expectativas de que la Reserva subirá la tasa de nuevo en la reunión programada para los días 25 y 26 de julio.

Restricción aguantaría alzas de la Fed

De acuerdo con lo descrito en las minutas, un miembro de la Junta afirmó que “la postura monetaria relativa (con Estados Unidos) permite cierto margen de maniobra para enfocarse exclusivamente en el panorama inflacionario. Inclusive si la Reserva Federal llegara a incrementar su tasa de referencia en varias ocasiones”.

La postura monetaria relativa se refiere al diferencial de tasas con la Fed. De hecho, como Banco de México empezó a subir la tasa mucho antes que la Fed, desde junio de 2021, el diferencial se amplió a 600 puntos base respecto de ellos cuando el banco central de aquel país empezó a aumentar, en marzo del 2022.

Actualmente, ese diferencial se encuentra en 625 puntos base.

El mismo integrante de la junta mencionó que desde el último incremento de la tasa de referencia en marzo, “la tasa real ex ante ha aumentado en 20 puntos base debido a la caída en las expectativas de inflación a 12 meses, lo cual equivale a casi un incremento adicional de la tasa objetivo si las expectativas no hubieran descendido”.

Inflación, centro de las decisiones

Todos comentaron que diversas presiones inflacionarias han estado mitigándose. Uno opinó que es más notorio desde el segundo trimestre de 2023.

La mayoría consideró que el apretamiento monetario alcanzado ha ayudado al desempeño de la inflación.

Todos señalaron que la inflación subyacente siguió reduciéndose, si bien de manera más gradual que la general. Otro coincidió en que el índice subyacente ya muestra una trayectoria descendente, si bien reconoció que falta mucho camino por recorrer.

La mayoría alertó que la inflación de las mercancías alimenticias sigue registrando variaciones anuales de dos dígitos.

Los riesgos

Entre los riesgos a la baja, uno de los miembros mencionó la posibilidad de una desaceleración mayor a la anticipada en la actividad económica mundial, principalmente en la de Estados Unidos, así como en México.

De presentarse, “repercutiría en menores presiones inflacionarias domésticas”.

“Todos” resaltaron la apreciación del peso mexicano desde la reunión anterior. “La mayoría” notó que la cotización de la moneda nacional alcanzó su nivel mínimo desde diciembre del 2015 y que las condiciones de operación en el mercado cambiario han sido favorables”.

Consideraron que este comportamiento obedece a los sólidos fundamentos macroeconómicos del país y al amplio diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos ajustado por volatilidad.

Expectativas sobre próximo anuncio

Tras la lectura de las minutas, no hay coincidencia entre los economistas privados consultados sobre cuáles serán los próximos movimientos de la tasa en México.

Economistas de Bx+ consideran que si la inflación se desacelera como se tiene previsto y el tipo de cambio se mantiene relativamente estable, Banxico comenzaría a disminuir la tasa al cierre del año.

El economista de J.P. Morgan para México y Centroamérica, Gabriel Lozano, explicó que existe cierta ambigüedad sobre si la Junta apoyará aún más un esfuerzo pasivo dada la evolución de la tasa ex ante, que ahora es de 6.7 por ciento.

En tanto, analistas de Banorte consideran que las posibilidades de un recorte en noviembre han disminuido drásticamente, aunque consideran que sigue la puerta todavía abierta para un recorte en diciembre.

Sin embargo, mantienen su expectativa de que el ciclo comenzará hasta febrero del 2024.

El próximo anuncio monetario de Banco de México está programado para el 10 de agosto, encuentro que se realizará 14 días después de que la Fed informe su quinta decisión del año.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete