Lectura 2:00 min
Preocupa a Zoellick venta de activos de bancos europeos
Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial (BM), dijo estar preocupado por las repercusiones que puede tener sobre el comercio mundial el repliegue de los bancos europeos que venden activos en el exterior.
Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial (BM), dijo estar preocupado por las repercusiones que puede tener sobre el comercio mundial el repliegue de los bancos europeos que venden activos en el exterior.
Un ejemplo de ello es lo ocurrido con el banco español Santander, que la semana pasada concretó la venta de sus filiales en Colombia al grupo chileno CorpBanca 1,225 millones de dólares, unos 910 millones de euros.
El banco español compró los activos de Bancoquia en Colombia en 1995 y en ese momento planeaba un ambicioso plan de expansión en aquel país, pero hace unas semanas anunció la venta de 95% de su participación al chileno CorpGroup, a través de su banco CorpBanca.
Santander, al igual que otras institucion es europeas, deben hacerse de recursos para cumplir con el nuevo Índice de Capitalización que exige la Autoridad Bancaria Europea (ABE), para que los bancos lleguen a 9% de core capital a fines de junio del 2012, desde 5% que les exigen actualmente.
La ABE informó la semana pasada que los bancos europeos necesitan 114,700 millones de euros para satisfacer los nuevos criterios de capitalización.
En una entrevista que fue transmitida por la cadena de televisión estadounidense CNBC, Robert Zoellick, comentó que muchos de los bancos que comienzan a vender activos o a depurar sus balances generan que los ámbitos como el financiamiento del comercio internacional se comiencen a percibir en un ambiente más angosto.
En los mercados de Alemania, Austria, Croacia, República Checa, Suiza, Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia o Rumania, donde los bancos tienen una gran presencia también existe el riesgo, lo mismo que sucede en Egipto, Arabia Saudita, Israel y Medio Oriente, declaró el Presidente.
Zoellick se mostró muy preocupado por los hechos de que los bancos europeos en particular realizan el esfuerzo con visitas a exigir fondos propios más elevados.
Uno de los aspectos que el BM pretende trabajar con los europeos es el de la contracción del crédito de los bancos de la región, lo que podría agravar lo que de por sí es una situación difícil, aunque los europeos están focalizados en los aspectos centrales de la euro zona euro, explicó Zoellick. (Con información de Agencias)