Lectura 2:00 min
Preparan acción contra Ley de Ingresos
Un grupo de legisladores prepara un recurso legal ante lo que califican pudiera ser un acto de manejo discrecional de recursos en la Ley de ingresos 2014.
El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Delgado Carrillo, informó que un grupo de legisladores prepara una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Ingresos 2014.
Indicó que "se intentará impedir que se consume un grave precedente que abriría la puerta al manejo discrecional y arbitrario de la Hacienda Pública".
Sostuvo que el Ejecutivo federal, "pasando por encima de varios ordenamientos y violando el principio de anualidad, incluyó en la Ley de Ingresos del 2014 un aumento del débito por 70,000 millones de pesos, equivalente al presupuesto de Jalisco de este año .
El ex secretario de Finanzas del gobierno capitalino señaló que la Corte tendrá que decidir si los ciudadanos tienen derecho o no a autorizar, vigilar, controvertir y denunciar aspectos relacionados con la deuda pública.
Delgado Carrillo dijo que esta definición será de la mayor relevancia en el destino de la economía nacional, "sobre todo ahora que en su regreso el PRI ha cambiado la máscara del neoliberalismo para ponerse una más social".
Pero, añadió, "no nos engañemos, es el mismo, con las mismas mañas, vicios y excesos de siempre, hay que impedir se repita la historia, porque los ciudadanos pagan la cuenta".
El legislador perredista explicó que con la acción de inconstitucionalidad "se pretende evitar que el gobierno perjudique el patrimonio de los ciudadanos".
Sobre los recursos de deuda que obtendrá el gobierno federal, el senador perredista se preguntó: ¿cómo se van a gastar esos recursos a 60 días de que termine el año? y él mismo contestó: "nadie lo sabe".
Aclaró que la Constitución establece que los recursos de deuda deben destinarse a proyectos productivos que incrementen los ingresos públicos, "pero, si en todo el año no se pudieron arrancar proyectos de inversión y se acumularon subejercicios, se abre la sospecha de si no lo querrán para financiar el gasto operativo".
nlb