Lectura 3:00 min
Presentan monedas de oro y plata del Bicentenario
Son cinco monedas conmemorativas de la Independencia y la Revolución, que sintetizan los dos modelos fundacionales del México que hoy somos , afirmó el presidente Felipe Calderón. Las monedas no estarán en circulación. :: Especial: México a través de sus billetes
Cinco monedas en metales finos se dieron a conocer este jueves como parte de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
Para destacar los 200 años del México independiente, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, presentó una moneda de 200 pesos en oro que pesa 1.12056 onzas y muestra la Victoria Alada, escultura de Antonio Rivas Mercado, la cual corona la columna de la Independencia.
Además se expuso la moneda de plata de 20 pesos que presenta las efigies de los próceres de la Independencia: Miguel Hidalgo y José María Morelos, quien sostiene en su mano derecha su sable y en la izquierda los Sentimientos de la Nación, documento de su autoría.
La pieza tiene la peculiaridad numismática de que en ella aparecen ambos personajes en cuerpo completo y de pie , comentó Carstens.
Asimismo, la parroquia de Dolores, Hidalgo, en donde el Padre de la Patria dio el Grito de Independencia, se ve reflejada en otra pieza de plata de 20 pesos.
Para conmemorar el Centenario de la Revolución se acuñaron dos monedas de 10 pesos en plata, las cuales tienen como diseño fotografías emblemáticas de este periodo histórico, ambas del archivo Casasola.
Una destaca a una soldadera en la escalinata de un ferrocarril y la otra una locomotora en la que están sentados cuatro revolucionarios.
Las cuatro piezas de plata pesan dos onzas y tienen un diámetro de 48 milímetros, nueve más que la acuñada en oro.
Las nuevas monedas conmemorativas todavía no tienen un precio establecido, de acuerdo con Eduardo Padrón, subdirector corporativo de comercialización de Casa de Moneda de México, será hasta octubre cuando salgan a la venta que se establecerá su valor.
Las monedas de plata vendrán en sets de dos piezas, mientras que el Bicentenario si se venderá por separado y tendrá el mismo precio que el Centenario , comentó Agustín Carstens en la presentación.
Las monedas también han servido como elementos conmemorativos en nuestra historia nacional. Cabe recordar que en 1910 se creó la primera Moneda Mexicana Conmemorativa, cuya finalidad fue celebrar el Centenario de la Independencia. Con igual intención, en 1921 se lanzó la famosa moneda de oro ampliamente conocida como Centenario, para recordar la Consumación de la Independencia , argumentó Carstens.
El primer estuche de la colección fue obsequiado al presidente Felipe Calderón.
Estas hermosas piezas numismáticas de fabricación orgullosamente nacional, son un constante recordatorio del momento en que se inició la lucha por transformarnos en lo que hoy somos: una nación libre, una nación independiente, una nación soberana , dijo ayer el Jefe del Ejecutivo en el Banco de México.
Las monedas se podrán adquirir en las sucursales de los bancos que para venderlas las tendrán que pedir con antelación a la Casa de Moneda. En promedio el Centenario está en 19,500 pesos, precio al que se vendería la nueva moneda.
trosas@eleconomista.com.mx