Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Presión a gobierno mexicano por entorno global, comprometería consolidación fiscal

La persistente debilidad del crecimiento económico y la mayor inflación para el 2017 podrían presionar las decisiones de la administración pública mexicana, comprometiendo los esfuerzos de consolidación fiscal, advirtió el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés).

La persistente debilidad del crecimiento económico y la mayor inflación para el 2017 podrían presionar las decisiones de la administración pública mexicana, comprometiendo los esfuerzos de consolidación fiscal, advirtió el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés).

El capital político del presidente Enrique Peña Nieto podría verse afectado ante el debilitamiento del PIB (Producto Interno Bruto) y la mayor inflación. Este entorno podría comprometer los esfuerzos de consolidación fiscal , alertaron especialistas en una actualización sobre la perspectiva para México.

Desde Washington, enfatizaron que existen robustos amortiguadores que permitirán contrarrestar los desequilibrios por el aumento del déficit de la balanza de pagos, la exposición cambiaria y las condiciones externas más volátiles.

Se refieren al endurecimiento de la política monetaria que ayudaría a estabilizar al peso; las reservas en dólares, por unos 175,000 millones de dólares que, estiman, representan 17% del PIB y el acceso a la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 86,000 millones de dólares.

Pero ante la proximidad de las elecciones presidenciales en México, en junio del 2018, y en el contexto de una histórica pérdida de popularidad del presidente mexicano, admitieron que podría desencadenarse una degradación en los esfuerzos de consolidación fiscal .

Cautela

Ramón Aracena, economista en jefe para América Latina, y Martín Castellano, economista sénior para la región, refirieron que estuvieron recientemente en México, en una visita periódica que les permitió hacer un diagnóstico más puntual sobre la situación de la economía.

Encontramos un estado de ánimo de cautela tras la elección de Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos (...) La incertidumbre se ha intensificado por el posible impacto de sus propuestas en campaña sobre México incluyendo la reapertura del Tratado de Libre Comercio con América del Norte y el cambio de normas de inmigración o las nuevas políticas energéticas de EU , refirieron.

Observaron que las autoridades mexicanas están en un modo de espera ante las políticas que efectivamente se aplicarán en EU y advirtieron que hay señales de que los inversionistas extranjeros podrían mantener su interés hacia México:

Tiene que ver con el interés en el sector energético mexicano de la reciente ronda de licitaciones para exploración de bloques de aguas profundas, lo que refleja que México sigue siendo atractivo para los inversionistas extranjeros .

Se refiere a la Ronda 1.4, en la que fueron adjudicados ocho de los 10 campos de licitación, donde Pemex va con la australiana BHP Billiton en farmout.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete