Lectura 1:00 min
Presión de empresas públicas de América Latina no afectarían directamente a notas soberanas: Fitch
Las calificaciones de varias entidades gubernamentales con roles clave en sus respectivas economías y sectores han enfrentado presión en los últimos años
Fitch Ratings dijo el jueves que las presiones provenientes de entidades gubernamentales de importancia sistémica en América Latina no afectarían directamente las calificaciones soberanas de los países.
Sin embargo, la agencia destacó que sí podrían incrementar indirectamente las necesidades fiscales y de financiamiento de gobiernos que ya enfrentan significativas dificultades fiscales.
"Las calificaciones de varias entidades gubernamentales con roles clave en sus respectivas economías y sectores han enfrentado presión en los últimos años", dijo Fitch.
"Las bajas de PEMEX (B+/Estable, México) y Petroperú (CCC+, Perú) fueron impulsadas por el debilitamiento de sus perfiles crediticios independientes. Ecopetrol (BB+/Estable, Colombia) y ENAP (A-/Estable, Chile) fueron degradadas tras acciones soberanas negativas. Ambos factores contribuyeron a la degradación de CODELCO (BBB+/Estable, Chile)", destacó.
Fitch Ratings no cree que estas contingencias por sí sola provoquen decisiones negativas sobre las calificaciones soberanas, si se materializan, ya que el nivel de apoyo sería manejable o porque estos pasivos ya están incorporados en su análisis.