Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Presión en inflación y en aversión al riesgo, impactos de la guerra

Rusia sufrirá una recesión de doble dígito este año; aún falta documentar el impacto de las sanciones económicas y financieras.

La guerra en Ucrania está generando importantes impactos en todos los países del planeta que pasan desde la presión al alza en la inflación al deterioro persistente del mercado financiero, advirtieron en conjunto el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

En un comunicado que firmaron la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva y el presidente del Banco Mundial, David Malpass, reconocieron que falta documentar el impacto económico que tendrán las sanciones anunciadas contra Rusia.

Aseguraron que los expertos de ambos organismos ya se encuentran trabajando para encontrar las políticas apropiadas que permitirán lidiar con estos escenarios.

Aparte, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), divulgó un nuevo documento donde estimó que Rusia sufrirá una recesión de doble dígito este mismo año.

Un desplome que arrastrará vía comercial a países como Polonia, Finlandia, Turquía, Alemania y Austria.

Los expertos del IIF identificaron también afectaciones para Japón, Reino Unido y Estados Unidos, pero acotaron que se encuentran mucho menos expuestos

Emergentes diferenciados

Los expertos del IIF, liderados por el subeconomista en jefe del instituto, Sergi Lanau, y el economista Jonathan Fortun, explicaron que el impacto de la aversión al riesgo mundial  por el conflicto afectará a los mercados emergentes de forma diferenciada.

El tamaño de la afectación está relacionado a los déficits de la cuenta corriente, como los de Colombia y Chile que refieren, se encuentran en expansión.

También anticipan impacto para los emergentes importadores de materias primas.

En el  comunicado del FMI y el BM, precisaron el apoyo financiero en específico que han desplegado para Ucrania. El FMI detalló que el país euroasiático solicitó un financiamiento de emergencia adicional al programa Stand By que les ha permitido acceder a 2,200 millones de dólares adicionales desde ahora y hasta fines de junio.

Por su parte, en el BM están preparando un paquete de apoyo por 3,000 millones de dólares para los próximos meses, comenzando con una operación de apoyo presupuestario de desembolso rápido por 350 millones de dólares que se someterá a la aprobación del Directorio esta semana.

“Estamos profundamente conmocionados y entristecidos por el devastador costo humano y económico que trajo la guerra en Ucrania. Las personas están siendo asesinadas, heridas y obligadas a huir y están causando un daño masivo sobre la infraestructura física del país”, lamentaron.

Ambos organismos internacionales (el BM y el FMI) empezaron a funcionar en 1946, tras la Segunda Guerra Mundial como parte de los Acuerdos de Bretton Woods, con el objetivo de evitar un nueva depresión económica como la que generó la Primera Guerra Mundial.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete