Lectura 3:00 min
Presiona alza en el precio de alimentos, bebidas y tabaco
La invasión de Rusia tiene un efecto a nivel global tanto por el alza en los energéticos como de los alimentos, esto por la importancia de la región en la producción de trigo y fertilizantes.
El aumento en el precio de los alimentos, bebidas y tabaco es el que más presiona los bolsillos de los consumidores, al ser los productos que más aumentaron en comparación anual en la primera quincena de julio.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera mitad del mes el precio de estos productos aumentó 13.59% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Esto duplica la inflación general, de 8.16% anual para la primera quincena de julio.
La organización México ¿Cómo Vamos? señaló que la invasión de Rusia a Ucrania, que empezó a finales de febrero y se ha extendido a lo largo de este año, tiene un impacto tanto en el precio de los energéticos como de los precios de los alimentos, esto por la importancia de la región en la producción de trigo y fertilizantes.
Si se considera sólo la inflación en alimentos, ésta fue de 14.13% anual en la primera quincena de julio.
“(Los precios de los alimentos) continúan con una trayectoria al alza. Esta situación es alarmante, ya que en México 38.8% de la población se encuentra en situación de pobreza laboral. Además, diversos alimentos centrales en la dieta de los mexicanos continúan al alza. El precio de la tortilla de maíz presentó una variación anual de 12.84 por ciento. Asimismo, la harina de trigo tuvo un incremento de 32.25%”, señaló México ¿Cómo Vamos?
Los aumentos de productos alimentarios se dan aún con la implementación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), en donde el gobierno, a través de una serie de medidas, busca estabilizar el precio de 24 productos que consideró como básicos para la población.
Este paquete, han señalado en diversas ocasiones analistas desde su anuncio a inicios de mayo, tendrá un impacto limitado en el nivel de inflación; sin embargo, se reconoce la acción del gobierno por tratar de mantener el poder adquisitivo, sobre todo, de familias de menores recursos que son las más vulnerables ante episodios de inflación alta.
Salud y cuidado personal
El rubro de salud y cuidado personal fue el segundo en presentar una inflación elevada durante la primera mitad de julio, de acuerdo con la clasificación por objeto de gasto.
Para la quinta ola de Covid-19 en el país, este rubro mostró un aumento de 7.77% en comparación anual.
Si se toma sólo el rubro de salud, el aumento es de 5.45% anual, mientras que el cuidado personal para las familias en el país se encareció, en promedio, en 9.60 por ciento.
El transporte también presentó un aumento de 7.28% en comparación anual, mientras que los muebles, aparatos y accesorios domésticos en 7.04 por ciento.
En el caso de la ropa y el calzado, el incremento en su precio fue de 5.60%, a la vez que la educación y el esparcimiento aumentaron en 4.08% y la vivienda 2.25 por ciento.