Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Presiones en el gasto deben resolverse en el mediano y largo plazos: Barclays

Las presiones en el gasto público, como el aumento en el pago de pensiones y el costo financiero de la deuda, se deberán resolver en el mediano y largo plazos, indicó Gabriel Casillas, Economista en jefe para Latinoamérica de Barclays.

Edificio de la SHCP. Foto EE: Fernando Villa

Edificio de la SHCP. Foto EE: Fernando Villa

Las presiones en el gasto público, como el aumento en el pago de pensiones y el costo financiero de la deuda, se deberán resolver en el mediano y largo plazos, indicó Gabriel Casillas, Economista en jefe para Latinoamérica de Barclays.

En conferencia de prensa, Gabriel Casillas indicó que pese al pesimismo que hay alrededor de estos temas, “afortunadamente no son temas de corto plazo”, que vayan a afectar las finanzas públicas y perfil crediticio.

“No son temas que se tengan que solucionar mañana o se va a venir una degradación crediticia y vamos a tener un problema grave que dispare el déficit público”, declaró.

Destacó que, contra los pronósticos, se han logrado mantener las finanzas públicas sanas, incluso durante la pandemia del Covid-19 en el 2020.

Señaló las estrategias que implementó el gobierno federal para obtener mayores recursos tributarios a través de una mayor fiscalización, principalmente al grupo de grandes contribuyentes.

“(Se crearon) algunos mecanismos para mejorar la eficiencia recaudatoria. A lo mejor algunos criticaron lo de perseguir a quienes tuvieron estrategias fiscales muy agresivas en el pasado, pero no es cosa de una sola vez, las empresas después de haber visto eso ya no quieren hacer estrategias fiscales muy agresivas, quieren pagar más impuestos”, señaló.

En este sentido, indicó que se espera que al cierre del sexenio, es decir el próximo año, haya finanzas públicas sanas, por lo que habrá una transición tranquila para el gobierno entrante.

Las finanzas públicas están perfectas, perfiladas para que termine bien este sexenio y para que haya una transmisión tranquila para la siguiente administración”, indicó.

Poco espacio fiscal

En diversas ocasiones, organizaciones y analistas han señalado el poco espacio fiscal que existe en las finanzas públicas para solventar las necesidades de gasto a la vez que las presiones como la deuda y el costo financiero aumentan.

“Hay mucha evidencia, muchos puntos que muestran que es necesario hacer una reforma fiscal. No sólo me refiero a una reforma tributaria que busque aumentar impuestos, sino también tenemos que estar buscando cómo gastar ese dinero”, dijo anteriormente Alejandra Macías, directora general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

La actual administración federal se negó a realizar una reforma fiscal y, en su lugar, realizó algunos cambios tributarios para aumentar la recaudación, como la eliminación de condonaciones, la reforma fiscal penal contra factureras, así como poner la lupa sobre créditos fiscales de grandes contribuyentes, entre otros.

No obstante, expertos han señalado, en diferentes ocasiones, que esto no es suficiente para aumentar los ingresos y hacer frente a las necesidades de gasto, y que para ello se necesita impulsar una reforma fiscal progresiva, que centre su atención en cobrarle mayores impuestos a quienes tienen más.

En tanto, hace algunos días Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, reafirmó que en esta administración no se hará una reforma fiscal debido a las finanzas públicas sanas.

No creemos necesario que se realice una reforma fiscal en esta Administración, pensamos que tampoco en la siguiente”, dijo el funcionario desde su natal Veracruz.

ana.martinez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete