Lectura 3:00 min
Presiones inflacionarias para productores ceden al cierre del año
En el último mes del 2022, las presiones inflacionarias para los productores en México cedieron considerablemente, de acuerdo con los datos divulgados por el INEGI.
En el último mes del 2022, las presiones inflacionarias para los productores en México cedieron considerablemente, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En diciembre, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), incluyendo petróleo, reportó una disminución mensual de 0.19% mientras que, a tasa anual, los precios aumentaron en 4.88% en el territorio mexicano.
Lo anterior supone una desaceleración importante en el INPP dado que en noviembre la tasa reportada fue de 5.73 por ciento.
“(El INPP) continúa desacelerándose, al pasar se 5.73 a 4.88% anual, su menor variación desde diciembre del 2020. Esto en línea con las menores variaciones en la cotización de algunas materias primas (como petróleo y maíz), fertilizantes y costos logísticos”, destacó Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+).
El año pasado, a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania a finales de febrero, los precios de los energéticos y algunos granos se dispararon, lo que ocasionó una presión inflacionaria tanto a productores como a consumidores.
“La disminución en el INPP observada en los últimos ocho meses contribuye a una mejora en las expectativas de la tasa de inflación general, pues se considera que las variaciones en este índice inciden con un rezago en la inflación subyacente”, indicó un análisis de Banco Base.
Mayor inflación para productores
Por rubro de actividades económicas, se observó que hubo una mayor inflación en el sector primario, el cual tiene que ver con más a actividades ganaderas, caza, pesca y similares.
En el último mes del año, el sector primario presentó una inflación de 10.78% anual. En comparación mensual, el aumento de precios fue de 0.16 por ciento.
En el caso del sector secundario, en dónde se encuentran las industrias, la inflación para los productores que se presentó fue de 4.27% anual, mientras que en comparación mensual hubo una disminución de precios de 0.60 por ciento.
Al interior de este sector destacó la industria de la minería, la cual mostró una disminución anual de 7.22 por ciento. En tanto, la construcción fue la industria con mayor inflación, con una variación anual de 8.56 por ciento.
En el sector terciario, que engloba a los servicios, se observó una inflación anual de 5.10% y, a tasa mensual, fue de 0.57 por ciento.
Dentro de esta actividad, los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas fueron los que presentaron el mayor incremento de precios, con 11.47 por ciento.