Lectura 3:00 min
Presupuesto 2021: Contra la corrupción, 3,300 millones de pesos
En el proyecto de gasto federal para 2021, el Gobierno federal prevé dedicar para el combate a la corrupción un monto equivalente a 16% del programa Jóvenes Construyendo Futuro.
En el 2021, el gobierno federal pretende ejercer 3,315.8 millones de pesos en el combate a la corrupción, lo que representa 16% de los recursos asignados al programa Jóvenes Construyendo Futuro, uno de los instrumentos de política pública emblemáticos de esta administración.
De aprobarse la propuesta del Presidente por el Congreso de la Unión, las dependencias que ejercerán la mayor cantidad de recursos anticorrupción son: el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) con 1,504.7 millones de pesos (45% del ATA); en segundo lugar, la Secretaría de la Función Pública (SFP), con 1,116.3 millones de pesos (34%) y, por último, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con 170 millones de pesos (5 porciento).
El Paquete Económico 2021, entregado este martes 8 de septiembre por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, restituye el Anexo Transversal Anticorrupción (ATA).
Se trata de una herramienta presupuestaria, impulsada por organizaciones de la sociedad civil, que permite conocer el monto de los recursos destinados al combate de la corrupción y las dependencias que lo ejercerán.
Además, ayudará a identificar cómo se asignan y ejercen los recursos para cumplir con las 40 prioridades de la Política Nacional Anticorrupción (PNA).
De acuerdo con un análisis realizado por la organización civil Ethos, la Fiscalía Anticorrupción tiene asignado, para 2021, un monto de 123.5 millones de pesos, lo que representa el 0.7% de los recursos destinados a la Fiscalía General.
De acuerdo con el ATA, tres dependencias son centrales en el combate de la corrupción: el CJF, la SFP y la SHCP, pues concentran el 90% de este gasto.
A partir de este año, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) será la encargada de coordinar la integración y autorizar el ATA. En este primer ejercicio participaron las dependencias del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, entre ellas la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Secretaría de la Función Pública (SFP), así como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Para Ethos, la publicación del ATA es un avance en materia de transparencia presupuestaria del gasto anticorrupción. Sin embargo, es claro que aún queda un largo camino por recorrer, pues deben incluirse en el ejercicio otras dependencias que participan en la lucha anticorrupción, y se deben generar indicadores de resultados para poder medir la eficiencia y eficacia del gasto.
El ATA se incluyó por primera vez en el Presupuesto de Egresos de la Federación en 2018, donde fue titulado “Recursos para la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos”. Al año siguiente se eliminó y ahora, después de que diversas ONG pidieron su reinserción, se logró reincorporarlo.