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Economía

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Presupuesto Base Cero quedó en el olvido: expertos

Critican que la SHCP se enfocó sólo en hacer recortes al presupuesto y no una verdadera reingeniería del gasto público.

Una de las mayores metas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue hacer más eficiente el gasto público a través de la implementación de un Presupuesto Base Cero (PBC), el cual consistiría en una evaluación de los programas sociales y dependencias de gobierno para que se redujeran, fusionaran o eliminaran en caso de que presentaran áreas que duplicaran funciones y que no fueran eficientes.

Sin embargo, para expertos, el PBC sólo quedó como una idea con buenas intenciones, pues a partir del 2015, cuando se propuso su implementación para que iniciara en el 2016 el gasto público cada vez ha sido mayor y con poca contribución al crecimiento de la economía.

Sería erróneo pensar que se operó el PBC de acuerdo a los estándares metodológicos. Lo único que hizo la SHCP fue recortes al presupuesto, pero no se hizo una reestructura de fondo, en donde se modificaran los parámetros de operación de los programas sociales y el gasto de las dependencias , expuso Alfredo Elizondo, coordinador del Programa de Iniciativas Estratégicas de GESOC y coordinador del Colectivo por un Presupuesto Sostenible.

Cuestionó la propuesta del entonces secretario de Hacienda en el 2015, Luis Videgaray, en el sentido de que si sólo fue una maniobra mediática para justificar un recorte presupuestario ante la falta de ingresos petroleros que tenían las finanzas públicas del país.

Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica Presupuestaria, explicó que la idea del PBC es que se creara un presupuesto que ya no fuera inercial ni con base en lo que se presentó el año anterior, sino que se hiciera a raíz de una revisión de la estructura programática para empezar a reducir gastos.

Lo cierto es que en el 2016, cuando se tuvo este esquema, no se vio un cambio significativo; en el 2017 lo que sí vimos fueron reducciones importantes en el gasto que se destina a educación, salud e infraestructura, pero sólo fue eso, puros recortes y nada de reingeniería del gasto .

Coincidió en que la propuesta de PBC fue una decisión de último momento y agregó que dichos recortes se hicieron más por la complicada situación que enfrentaban las finanzas públicas por la caída en los precios del petróleo a nivel mundial, que por querer aplicar el esquema de PBC.

No le quedaba de otra al gobierno que hacer esos recortes, y lo hizo más por un enfoque de consolidar las finanzas públicas y ante la mira de las calificadoras, pero no por llevar a cabo un PBC , aclaró.

Dudan que haya ?cambios en el 2018

A más tardar el 30 de junio, la Secretaría de Hacienda deberá presentar a la Cámara de Diputados la estructura programática a emplear en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

No obstante, los especialistas consideran que no se volverá a aplicar el PBC dado que el gobierno tiene poco margen de maniobra ante los gastos que representan el pago de intereses de la deuda, las pensiones y las participaciones que se entregan a estados y municipios.

El gasto no se ha podido controlar, en todos los años de este gobierno se ha tenido un gasto por encima del presupuestado y por encima de lo que se tenía un año anterior. Se suponía que el PBC sería una forma de controlarlo, pero nunca se vio , dijo Enrique Cárdenas, director general del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

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