Lectura 4:00 min
Prevén que el Banxico incremente su tasa de interés en 75 puntos base en dos ocasiones
De acuerdo el último reporte de BofA Securities, en la decisión de política monetaria de la próxima semana Banxico, gobernado por Victoria Rodríguez Ceja, votará a favor de un alza de 75 puntos base.
Luego de la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de incrementar su tasa de interés en 75 puntos base, Bank of America Securities prevé que el Banco de México (Banxico) realice el mismo movimiento en, al menos, dos ocasiones y de manera consecutiva.De acuerdo con el análisis de BoFA Securities, en la decisión de política monetaria de la próxima semana de Banxico, a cargo de Victoria Rodríguez Ceja, se votará a favor de un alza de 75 puntos base.
La misma historia se repetirá en la reunión de agosto, donde la Junta de Gobierno repetirá la acción y, después se daría un aumento de 50 puntos base para septiembre, mientras que los últimos dos meses del año el alza se moderaría a 25 puntos base cada mes, de acuerdo con BoFA Securities.
De esta manera, Banxico cerraría el 2022 llevando la tasa a un nivel de 9.5%, algo que no se ve al menos desde el 2008, cuando la institución adoptó la política de objetivos por inflación.
“Banxico está tratando de poner la tasa de política monetaria por encima de la neutral rápidamente para reducir la inflación, especialmente la subyacente, y para evitar que el peso se deprecie mucho frente al dólar para evitar presiones externas en los precios”, indicó la institución.
El miércoles, el alza en la tasa de la Fed –cuya magnitud no se veía desde 1994– abrió la puerta para que Banxico incremente en su próxima reunión su tasa de interés en 75 puntos base, luego de que en la reunión pasada sólo la subgobernadora Irene Espinosa votara a favor de un incremento de esa magnitud.
Actualmente, la tasa de interés de la institución monetaria está en 7.00%, luego de los incrementos que ha realizado para intentar frenar el aumento de los precios, que ha sido el dolor de cabeza a nivel internacional en los últimos meses.
La Junta de Gobierno de Banxico se reunirá el próximo jueves 23 de junio para discutir y anunciar su decisión de política monetaria.
Podría ser mayor
Si bien el mercado considera que todo está puesto para que Banxico incremente la tasa en 75 puntos base, Franklin Templeton no descarta que el banco central pueda aumentar en mayor magnitud la tasa.
Jorge Marmolejo, Portfolio Manager de Franklin Templeton México, no descartó que la institución central incremente hasta en 100 puntos base su tasa de referencia.
“No creo que Banxico vaya en un sentido diferente a la Fed, la gran pregunta ahora sería en cuánto va a subir su tasa. Se hablaba, desde juntas anteriores, que tenía que ser más agresivo que la Fed, entonces la pregunta es que si ésta subió su tasa en 75 puntos base ¿Banxico subirá en 1% en una sola junta? Nos parece algo sin precedentes, pero habrá que ver como juegan todo esto”, dijo.
La decisión del banco central estadounidense tomó casi por sorpresa al mercado, ya que todavía un día antes incluso los propios integrantes se mostraban a favor de un alza de sólo 50 puntos base; sin embargo, la divulgación de la tasa de inflación de Estados Unidos de 8.6%, la mayor en cuatro décadas, cambió el discurso.
Subsidios a gasolina son sostenibles
BoFA Securities apuntó en su análisis que los inversionistas han estado cuestionando el impacto del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), presentado a inicios de mayo por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En este renglón, para la institución los subsidios a la gasolina, que buscan evitar un incremento fuerte en los precios de los combustibles, son sostenibles.
“Creemos que los subsidios a la gasolina son sostenibles, financiados con los excedentes petroleros y recortes al gasto. La inflación en México aún no alcanzó su punto máximo, pero los programas de AMLO están suavizando la inflación”, agregó el banco de inversión.
Los subsidios fiscales a la gasolina, tanto el IEPS y el complementario, ya han costado casi 100,000 millones de pesos, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Las cifras del SAT revelaron que, en los cinco primeros meses del año, el estímulo fiscal que se otorga al IEPS tuvo un costo de 88,241 millones de pesos, 4.8 veces más de lo que se dejó de recaudar en el mismo periodo del 2021.
En tanto, por el estímulo fiscal complementario, que se activó en marzo por la persistencia de los altos precios del petróleo, el erario ha tenido que renunciar a una recaudación de 10,642 millones de pesos.