Lectura 3:00 min
Priístas van por más recursos para estados
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) calificó el proyecto de paquete económico 2012 del gobierno federal como centralista , por lo cual insistió en su posición de obtener mayores recursos para estados y municipios.
EL Partido Revolucionario Institucional (PRI) calificó el proyecto de paquete económico 2012 del gobierno federal como centralista , por lo cual insistió en su posición de obtener mayores recursos para estados y municipios.
El documento, enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el jueves pasado al Congreso, prevé una bolsa a repartir entre las 31 entidades y el Distrito Federal por 1 billón 41 millones de pesos, una caída de 0.4% respecto de lo aprobado en el paquete del 2011.
Yo no conozco un Gobernador del PRI que no vaya a luchar porque en el próximo paquete económico lleguen más recursos a su estado , puntualizó en conferencia de prensa el vocero partidista, David Penchyna, tras un encuentro en privado que sostuvieron gobernadores, la dirigencia del partido, coordinadores de bancada en el Senado y diputados, así como líderes de sectores del tricolor.
Penchyna habló de que buscarán mayores recursos para estados, más cuando -apuntó- el paquete económico es el más centralista de los últimos cinco años y quita recursos a estados y municipios.
Descartan nuevos impuestos
Le traslada la carga de que cobren impuestos las entidades federativas, sin enfrentar las propias , argumentó Penchyna, al referirse a 5% al consumo que propone Hacienda apliquen los estados a partir del 2012.
El vocero explicó que en la reunión hubo una expresión abierta de luchar coordinadamente , respetando el trabajo legislativo de los diputados, por conseguir las mejores condiciones para los estados.
Nos preocupa que en el gobierno federal se sigue hablando de las entidades federativas o se sigue pensando, o denigrando a las entidades federativas como si fueran otro país aseveró.
La riqueza de este país está en las regiones, está en el campo, está en la posibilidad de más carreteras, más caminos rurales, más agua potable, más infraestructura, y por eso vamos a pelear los priístas , acotó.
El también Diputado federal insistió en que hay un centralismo asfixiante que cualquier panista de hace dos décadas repugnaría , ya que se abanderaba un federalismo discursivo.
Y hoy hay en los hechos un paquete económico centralista, que a lo mejor fue la última herencia maldita del señor Ernesto Cordero , opinó.
Asimismo reiteró que los legisladores del tricolor no aprobarán más impuestos y que un método para allegarse de mayores recursos sería reformar la Ley de Coordinación Fiscal y cambiar la fórmula de distribución de participaciones, aunque apuntó que no es la única opción.
mrubi@eleconomista.com.mx