Lectura 4:00 min
Prodecon coadyuva a la recaudación con 27,795 mdp vía acuerdos conclusivos
Si se compara con la cifra registrada en el todo el 2020, la herramienta fiscal aumentará al doble su contribución; en el 2021 se obtuvieron 21,107 millones de pesos.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha coadyuvado en la recaudación que realiza el fisco con 27,795 millones de pesos, a través de la figura del acuerdo conclusivo en lo va de este año, monto que superó los 21,107 millones de pesos registrados en todo el 2021.
La procuraduría proyecta que al finalizar el año coadyuvará en la recaudación con unos 30,000 millones de pesos, con lo cual se consolida este procedimiento como una verdadera alternativa de solución de controversias fiscales.
Cabe señalar que los acuerdos conclusivos habrán incrementado su aporte en la recaudación en más del doble en los últimos dos años dado que en enero-diciembre del 2020 los acuerdos coadyuvaron en más de 15,500 millones de pesos.
El acuerdo conclusivo es una herramienta de los contribuyentes, promovida ante la Prodecon, que sirve para resolver las controversias originadas en las revisiones de gabinete, visitas domiciliarias o revisiones electrónicas practicadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De enero al 16 de noviembre, la Prodecon informó que el monto registrado se logró gracias a la suscripción de 1,005 acuerdos conclusivos entre contribuyentes y la autoridad. Mientras tanto, la procuraduría dio a conocer que en el periodo acumulado enero-diciembre del 2021 se suscribieron 1,132 acuerdos conclusivos.
“El procedimiento de acuerdo conclusivo ha sido una herramienta favorable, en la que a través de la confianza mutua entre los contribuyentes y las autoridades revisoras se logra transparentar los diferendos suscitados con motivo de la auditoría, permitiendo alcanzar consensos, sin que se judicialicen los asuntos, evitando así los costos que ello representa para ambas partes y el tiempo que pueden durar los juicios”, explicó la Prodecon.
Eficacia de 70%
Asimismo, la figura del acuerdo conclusivo ha tenido una eficacia de 70 por ciento. En otras palabras, dos de cada tres procedimientos solicitados logran un consenso entre las partes.
Miguel Ángel Tavares Sánchez, integrante de la comisión técnica fiscal del Colegio de Contadores Públicos, explicó a este medio que la eficiencia puede tener dos lecturas: la debilidad de los procesos recaudatorios del SAT o la capacidad de los funcionarios de Prodecon para documentar los créditos fiscales.
Un institución que genera confianza
Analistas en materia fiscal han mencionado a El Economista que los datos registrados por Prodecon demuestran la confianza de los contribuyentes hacia la figura del acuerdo conclusivo.
Para Juvenal Lobato Díaz, catedrático en derecho fiscal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la procuraduría se ha convertido en una institución en la que los contribuyentes confían a lo largo de sus ocho años de existencia.
“Esta respuesta (en la utilidad de los acuerdos conclusivos) no se esperaba y que bueno que se está dando porque demuestra que es un instrumento que sirve”, comentó Lobato.
Desde el punto de vista Tavares Sánchez, el acuerdo conclusivo no es una herramienta recaudatoria por sí misma, más bien tienen como objetivo garantizar los derechos de los contribuyentes y como consecuencia el pago justo de los impuestos.
Ambos especialistas comentaron que la Prodecon no sólo genera confianza en el trámite de acuerdos conclusivos, también lo hace en los rubros de quejas y la defensa legal del contribuyente, aunque esta última no aplica para todos los causantes.
La figura tuvo cambios legales
Cabe recordar que a partir de este año, como resultado de la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2022, los acuerdos conclusivos tendrán que terminar en un plazo no mayor a 12 meses.
Funcionarios de la Prodecon han dicho a este espacio que el cambio fiscal brindó certeza a los contribuyentes y genera una atención especial.
A pesar del cambio fiscal, la Prodecon ha revelado que más de 80% de las solicitudes de Acuerdos Conclusivos concluyen en menos de un año.
Mientras que en el 2020, entró en vigor la norma de que los contribuyentes tendrán un plazo de 20 días hábiles para pedir su solicitud de acuerdo conclusivo, una vez que la autoridad fiscal lo notifique vía visita domiciliaria, revisión de gabinete o revisión electrónica.
Los cambios realizados al acuerdo conclusivo en los últimos años no son de fondo, sino de forma, por lo cual buscan dar mayor equilibrio a los derechos del contribuyentes y de la autoridad fiscal, comentó Tavares Sánchez.
Por su parte Lobato Díaz comentó que a pesar de los cambios en las últimas Misceláneas Fiscales; el trabajo de la Prodecon sigue siendo el mismo, ser el intermediario entre el SAT y los contribuyentes.